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INVESTIGAR LAS REDES SOCIALES.

cOMUNICACIÓN TOTAL EN LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD.

COORDINADORES:
OCTAVIO ISLAS
PAOLA RICAURTE

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Introducción
Podemos definir a las redes sociales como estructuras compuestas por personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones (de amistad, de parentesco, de trabajo, ideológicas) con intereses comunes. Las redes sociales en Internet tienen mecanismos muy específicos de funcionamiento. Suelen comenzar por invitaciones enviadas por amigos, al suscribirse el usuario diseña su “perfil” con información personal, invita a otros amigos, se tiene la posibilidad de subir fotos, comentar el estado de ánimo de los demás, expresar nuestros propios pensamientos, subir enlaces, interactuar con los conocidos conectados en ese momento, etc.

 


 

CLAVES DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL CONTEMPORÁNEA: PRÁCTICAS, COMPETENCIAS, SOCIALIZACIÓN Y TENDENCIAS
Jacob Bañuelos

¿Cómo entender a la fotografía en el nuevo paradigma que impone el escenario digital? Hoy en día, para comprender los fenómenos de la fotografía digital es necesario comprender también que forma parte de toda una arquitectura tecnológica y que es un objeto estético, social, económico y cultural, como siempre lo ha sido, pero potenciado por las características específicas de lo digital, es decir, por su naturaleza numérica y por su inmanente capacidad de socialización. ¿En qué clase de laberinto se ha metido la fotografía para ser comprendida? ¿Cuáles son las prácticas culturales y las competencias tecnológicas de los nuevos fotógrafos? Hay quienes hablan ya de postfotografía y del fin de la fotografía o de la hiperfotografía.

 


 

TWITTER, ¿HERRAMIENTA PARA LA EXPRESIÓN PRIVADA, LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA O LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS? LA PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES DESDE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL
María de la Luz Casas

Como herramienta de envío de mensajes, Twitter ha venido a ser considerada un instrumento valioso que permite la difusión de mensajes cortos que son enviados de manera instantánea a otros usuarios.
Es muy pronto para saber el destino y los usos de Twitter. Por lo pronto esta herramienta, está siendo utilizada primordialmente por una clase urbana, preocupada por obtener información y satisfacción inmediatas, muy en tono a las expectativas y necesidades de las sociedades mediatizadas contemporáneas.

 


 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y LAS POLÍTICAS CULTURALES EN MÉXICO. COMUNICOLOGÍA E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SERVICIO DE REDES SOCIALES FACEBOOK
Jesús Galindo Cáceres

Este es un apunte sobre Facebook, un servicio de redes sociales en la web. A través de las notas que siguen a continuación se tratará de enfatizar por lo menos dos cosas. Por una parte, que la arquitectura del ciberespacio nos está construyendo más allá de lo visible, y es necesario aprender cómo, y dirigir la atención a diversificar las figuras constructivas desde diversos, interactivos y participativos puntos de vista. Y por otra parte, que las políticas culturales asociadas a fenómenos como Facebook, están en un nivel de coexistencia que es casi nulo, el ciberespacio está aún muy lejos de la voluntad política tradicional pre ciberespacial.

 


 

LA NATURALEZA DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO
Bruno Gandlgruber y Paola Ricaurte Quijano

Este texto se propone realizar una revisión de la naturaleza de las redes sociales virtuales a través de la identificación de sus usos, sus principios de organización, sus implicaciones para la construcción de capital social y el impacto generado en el desarrollo económico y político de la sociedad. Este artículo propone como punto de partida una caracterización de las redes sociales virtuales con base en un análisis de casos de generación de comunidad en los que quedan al descubierto algunas de sus propiedades específicas. Esta caracterización toma en cuenta rasgos de las redes sociales virtuales para analizar y comparar particularmente dos ámbitos: el impacto económico y político de las comunidades articuladas a través de la red.

 


 

COMPRENDIENDO EL TRÁNSITO DE LA BLOGÓSFERA A LA TWITTÓSFERA
Octavio Islas

Cuando los actores comunicativos que se han apropiado de un determinado ambiente mediático llegan a un momento en el cual enfrentan graves limitaciones a su creatividad y expresividad, entonces trascenderán los límites del ambiente mediático hasta gestar uno nuevo que responda mejor a sus necesidades expresivas, sin necesariamente abandonar por completo el ambiente comunicativo precedente. Ese fenómeno ha ocurrido con todos los medios y con cada una de las tecnologías a lo largo de la historia. En la perspectiva del darwinismo digital, siempre sobrevivirán mejor, por más tiempo, aquellos ambientes comunicativos que efectivamente consigan adaptarse mejor a las necesidades expresivas del hombre. Ello ha ocurrido en el tránsito de la blogósfera a la twittósfera, y de ello trata este breve ensayo.

 


 

PERIODISTAS EN TWITTER: EL DESAFÍO DE OPINAR EN 140 CARACTERES
Doris Johnson Barella, María de los Ángeles Miranda Bustamante, Bernardo Soria Ibacache

En la era de la “cultura snack”, los profesionales de la comunicación deben satisfacer la imperiosa necesidad de gratificación instantánea de su público. Así, los productos periodísticos han sido deconstruidos para hacerse fáciles de consumir y digerir. En este contexto, twitter presenta a los periodistas el desafío de informar y también de opinar en sólo 140 caracteres. Esto replantea la estrategia argumentativa tradicional y el proceso persuasivo, instaurando una dinámica dialéctica más participativa, pero menos argumentativa. Este estudio, de tipo descriptivo y cuantitativo, se aplicó a un corpus de 187 tuiteos, redactados por cuatro periodistas chilenos entre el 27 de febrero y el 27 de marzo del 2010, luego del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur de Chile. El análisis de contenido se aplicó considerando la estructura de la retórica aristotélica, la postura persuasiva argumentativa y las temáticas abordadas.

 


 

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL
Daniel F. López, Iván Rodrigo Mendizábal

Más allá de los debates teóricos sobre ¿qué es? y ¿qué no es? la “gestión del conocimiento” nos centraremos en este apartado en su visión práctica. Visión que se enmarca en las acciones de producir, transmitir y adquirir conocimiento nuevo.
Como punto de partida se toma el concepto de “gestión” como, toda acción que agrega valor a una cadena productiva (Drucker, 1995, Pág. 71). En este caso, la de producir, transmitir o adquirir conocimiento. Y, conocimiento, como el acto humano intelectual de conocer la naturaleza, principios, fines o cualidades de una acción o una cosa (López, 2006, Pág. 11). Es decir que el conocimiento es hacer propia una entidad o identidad de una acción o una cosa.

 


 

REDES CIUDADANAS EN LA ERA DIGITAL: LA NUEVA ESFERA PÚBLICA
Paola Ricaurte Quijano

Este texto se propone discutir teóricamente la conformación de redes ciudadanas y su capacidad para construir una nueva esfera pública en la sociedad mexicana a partir de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación y el aprovechamiento de las posibilidades interactivas de la red. Los ciudadanos han demostrado ser participantes activos en la generación de contenidos, la articulación de la opinión pública y el establecimiento del diálogo con los demás actores políticos y sociales, a través la creación de redes de información, organización y acción. La constitución de redes ciudadanas apoyadas en las nuevas tecnologías es un fenómeno sin precedentes en México que ha logrado impactar las agendas mediáticas y políticas y que ha demostrado la capacidad para incidir en la toma de decisiones por parte de los representantes de los poderes del Estado.

 


 

CÓMO ANALIZAR REDES SOCIALES EN INTERNET. EL CASO TWITTER EN MÉXICO
Luis César Torres Nabel

El capitulo expone el problema que atraviesa el estudio de las redes sociales en Internet entre su creciente importancia con aplicaciones como twitter vs. la poca evidencia empírica al respecto. Así mismo se expone un marco metodológico provisto de métodos, indicadores y herramientas que pueden traer resultados más sólidos para el campo de estudio.

 


 

TWITTER EN LAS ELECCIONES ESTATALES DE 2010
Lizeth Vázquez Castillo

De acuerdo al calendario electoral mexicano, el 4 de julio de 2010 se realizaron elecciones para gobernador en 12 estados de la República: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Esta investigación tuvo como objetivo comprender qué uso le dieron los candidatos a gobernador a sus cuentas de Twitter antes, durante y después del día de las elecciones. Por lo tanto las preguntas de investigación son: ¿Los candidatos abrieron sus cuentas de Twitter como parte de sus campañas electorales? ¿los candidatos utilizan Twitter como una herramienta de comunicación directa con sus seguidores? y ¿existe alguna relación entre los candidatos que usaron de forma activa sus cuentas de Twitter y los que ganaron las elecciones del 4 de julio de 2010?

 

 

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