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2005

 

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Comunicarte

Difusión de la Ciencia: una Estrategia en Comunicación

 

Por Marisa Avogadro
Número 45

La ciencia no constituye hoy una mera yuxtaposición de disciplinas, sino un inmenso acervo de hechos y teorías estrechamente vinculadas entre sí, de tal modo que en ellos transparecen las líneas generales de una verdadera estructura de la naturaleza,
desde e universo hasta los seres vivos.

Manuel Calvo Hernando.

Los cambios permanentes en el escenario social, el contexto mundial globalizado, las modificaciones que acompañan a la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), llevan a buscar nuevas maneras de comunicar, en esta instancia, los temas referidos a ciencia.

Desde lejos en el tiempo, el tratado de Sun Tzu (siglos antes de Cristo) nos habla sobre estrategia militar, estrategia que en los tiempos actuales se traslada al ámbito de la comunicación estratégica, con diferentes opiniones sobre el tema.

Consideramos a la estrategia como: la manera de coordinar integralmente los recursos existentes para lograr una posición de ventaja sobre el competidor.

En este contexto, debemos señalar el marco de referencia inmediato, que en la mayoría de los países latinoamericanos, con economías francamente deprimidas, presentan una situación socio -económica compleja que lleva a buscar nuevas formas de comunicación, más accesibles al presupuesto y que continúen siendo efectivas.

A ello se suma la pérdida de la hegemonía los medios tradicionales y el querer conseguir llegar a públicos específicos, haciendo convivir lo que empresarios japoneses denominan "glocalize": la contracción de lo global con lo local.

Hay más propuestas de medios de comunicación. A los tradicionales: prensa, radio, televisión, se le suma el bagaje de las NTIC, Internet y las diferentes herramientas telemáticas. Hay más mensajes y posibilidades, se aumentan los ruidos, la entropía, la eficiencia, disminuye la credibilidad, se aumenta la información al infinito.

Estas son sólo algunas de las ventajas y desventajas que nos presenta el actual escenario mediático.

Frente a ello, la comunicación estratégica con: la coordinación de los recursos de comunicación externa e interna de una empresa o institución, analiza e intenta dar soluciones comunicacionales a diferentes temas, entre ellos, el de la difusión de la ciencia.

Para comunicar la ciencia
Conforme al nuevo escenario de los medios de comunicación y el interés en posicionar a los temas de ciencias en las diversas publicaciones, pensar en términos de estrategia de comunicación presupone:

1) Una definición de objetivos, pensando en qué se quiere cambiar o implementar.
2) Encontrar una idea fuerza, analizarla y ver quiénes son los grupos de decisión sobre la misma.
3) Establecer la estrategia para comunicar de modo más eficiente los temas de ciencia.
4) Analizar la agenda setting del medio adonde se quiere instalar el tema
5) Elaborar el plan de actividades a realizar
6) Cronograma
7) Evaluación


Mtra. Marisa Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México, México y Docente de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública, IUSP, Argentina.

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