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2005

 

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Tecnologías en el Aula: Una Nueva Manera de Aprender

 

Por Marisa Avogadro
Número 48

La educación, como otras tantas áreas de la sociedad actual, se ha visto modificada por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).

El ámbito de la educación formal como la informal; la presencial y la a distancia; no han quedado ajenas a este proceso caracterizado por la aceleración histórica, los cambios y la producción al infinito de materiales e información de todos los temas.

En este camino, tanto educandos como educadores, también han experimentado profundas transformaciones en sus roles. Tenemos profesores - tutores, que además de estar en aulas presenciales, corrigen y devuelven trabajos a través de correos electrónicos; otros que nunca ven los rostros de sus alumnos porque trabajan únicamente de modo on -line. Al mismo tiempo, los alumnos tienen aulas reales y virtuales; espacios físicos en tiempo y espacio y aulas en el ciberespacio.

Esta nueva manera de enseñar y aprender que se está llevando a cabo, tiene un largo camino a recorrer.

Tecnologías en el aula
En el sistema educativo, asignaturas vinculadas con las NTIC son incorporadas en la enseñanza, con diferentes nombres referidos tanto a tecnologías de la información como a informática.

Estos temas señalados se pueden ver desde tres perspectivas distintas: como temática propia de estudio y como consecuencia de aprendizaje; como un medio para enseñar, es decir una herramienta, un recurso didáctico y finalmente, para emplearla en el área administrativa de la educación como gestión.

Software educativos
Algunos autores hablan de software educativos y también lo emplean como sinónimo de programas educativos y/o didácticos, que son programas para emplear ordenadores con fines didácticos. Es decir, que la clasificación se basa sobre la finalidad del mismo, teniendo en cuenta que la variedad temática es muy amplia.

Conforme a los criterios empleados para clasificar soportes educativos, entre ellos los elaborados por el Dr. Pere Marques, encontramos software clasificados según sus contenidos; destinatarios; estructura; abiertos o cerrados, según los medios que integra, según su inteligencia ( convecional, experto), conforme a objetivos educativos, actividades cogniti vas; tipo de interacción; su comportamiento, estrategia didáctica; por nombrar sólo algunas de ellas.

Finalmente
Como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen infinidad de posibilidades sobre software educativos, muchas veces esta variedad de oferta tan amplia produce un cierto grado de desconcierto en los profesionales que van a impartir clases o bien una preocupación por conocer los medios más efectivos y eficientes para evaluarlos.

Evidentemente la educación, el modo de enseñar y aprender han variado con el paso del tiempo. También los alumnos, que adquieren a través de estas recursos didácticos, una gran cantidad de habilidades referidas al desarrollo intelectual, afectivo, cognitivo, entre otros.


Mtra. Marisa Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México, México y Docente de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública, IUSP, Argentina.

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