Por Viridiana López,
Monserrat González y Javier Camacho
Número
51
En
este texto, presentamos un estudio en el que
a través de la sociología de la
cultura analizamos la película El Baño
(Xizao) dirigida por Zhang Yang, una
producción china de 1999. En esta película
se observan las tradiciones de la cultura china
por medio del uso del baño público,
así como las relaciones sociales que se
dan alrededor de esta actividad. También
se analiza el choque entre las tradiciones y
la ruptura de éstas con la modernización1.
Objetivo
General
• Descripción y análisis
las relaciones sociales dentro de un espacio
social específico de la cultura china
y particularmente en el campo2
de las relaciones sociales que surgen en un baño
público; así como el habitus3
específico de las relaciones sociales;
dentro de el cual se dan a conocer tradiciones
así mismo analizaremos la entrada de la
modernización, y como ésta conlleva
al surgimiento de nuevas interacciones sociales.
Objetivos
Particulares
• Describir las relaciones sociales, dentro
del campo específico el baño
público en la cultura china.
• Determinar como la modernización
afecta esas interacciones sociales, es decir
como la modernización se presenta como
herejía que rompe con la ortodoxia.
• Determinar el habitus específico
de las relaciones sociales al interior del baño.
Datos
de la película
•
Nombre: El Baño (Xizao)
• Director: Zhang Yang
• Escrita por: Liu Fen Dou, Cai Xiang Jun,
Diao Yi Nan, Huo Xin, Yang Zhang.
• Idioma: Chino Mandarin
• Año: 1999.
Reseña
del El Baño: Encontrando la modernidad
a través de un buen Baño
Película
que se desarrolla en una pequeña comunidad
tradicional China, cuyo argumento principal se
centra en el regreso del hijo mayor una familia
que se dedica al negocio del baño público.
Además a lo largo de la trama se presenta
otro conflicto, ya que aquella familia dedicada
al baño público tendrá que
enfrentar junto con toda la comunidad de la aldea
la entrada del mundo moderno y todo lo que implica;
ejemplo concreto de la muerte de los ancianos
y la demolición de sus edificios.
En las primeras
escenas de la película podemos ver como
en un complejo empresarial existe un baño
de alta tecnología y express,
sin embargo esta escena es completamente opuesta
a lo que será el resto de la película
y a pesar de que esta es la única escena
que se ve sobre una China moderna es simbólica
puesto que será en lo que se convertirá
la unida comunidad tradicional China que se muestra
en el resto de la película4.
En esta historia
tenemos a Da Ming, hijo mayor del Sr Liu y hermano
de Er Ming, quien regresa a su ciudad original
después de hacer mucho dinero trabajando
en una ciudad moderna. Él regresa debido
a un dibujo que le fue enviado por su hermano,
quien sufre de retraso mental, en el cual parecía
que su padre su había muerto. Cuando se
da cuenta de que su padre no había muerto
decide quedarse por un tiempo en un espació
público dentro del cual se hacen tratos,
se resuelven discusiones y toda una comunidad
se entreteje. Sin embargo, todo esto se perderá
para dar paso a un proyecto gubernamental moderno.
Al volver Da
Ming es muy bien recibido y termina por disfrutar
el estar con su familia y cuidar de su padre
y de su hermano al igual que trabajar en el baño
público recibiendo a los clientes, distribuyendo
toallas y arreglando problemas de los habitantes
de la comunidad. Al morir su padre el toma su
lugar de una manera muy tradicional, a pesar
de que la existencia del baño no durará
mucho debido a la reconstrucción de la
aldea 5
Xiao
vista a través de los ojos de Bourdieu
El
análisis que realizaremos será
sobre el estudio de sociología de la cultura
que nos propone Pierre Bourdieu. Dentro de este
estudio nos situamos en un espacio social específico,
el cual en este caso será China entrando
a la modernidad. Dentro del espacio social encontramos
campos, nuestros campos son la aldea tradicional
que se encuentra en Shenzhen y la ciudad moderna
representada por la capital de este país,
Beijín.
Dentro de cada
campo tenemos un habitus, que condiciona la manera
de pensar, actuar y hablar en determinada situación
o campo, así que cada campo tiene características
distintivas. Dentro de lo que denominamos como
el Campo 1 (Shenzhen) tenemos un habitus determinado
por una sociedad tradicional, dentro de la cual
se conservan rituales, usos y costumbres, esto
a su vez determina un habitus lingüístico
dentro del cual encontramos elementos condicionados
por una sociedad tradicional China en donde se
articula en este caso un discurso sobre la problemática
cotidiana. Este habitus lingüístico
sumado al discurso sobre los problemas de la
vida diaria, conforman el mercado lingüístico,
el cual es delimitado por el campo en sí
y sólo sus integrantes son capaces de
entenderlo6.
Dentro de este
campo existen capitales, y en este caso el baño
en sí conforma al capital objetivado.
Al otro campo
lo hemos denominado Campo 2 (Beijín) y
dentro de este el habitus está determinado
por una sociedad moderna e industrializada, y
el habitus lingüístico a su vez considera
las leyes del mercado y posnegocios, los cuales
conforman el mercado lingüístico
el cual es entendido por las sociedades modernas.
También
podemos reconocer el concepto de Bourdieu de
violencia simbólica, el cual podemos identifican
claramente, con el hecho de que la modernidad
es vista como superior a la tradición
y que la tradición debe de sufrir un proceso
en el cual su fin último sea el de llegar
a la modernidad.
La violencia
simbólica también es identificada
dentro del Campo 1 ya que a pesar de que es el
padre, el Señor Liu, la persona con mayor
capital acumulado, cuando llega su hijo mayor,
Da Ming, el es visto como superior por esta misma
superposición de modernidad sobre la tradición.
Con esta misma
violencia simbólica podemos identificar
el término de herejía, ya que en
el Campo 1, la tradición y el Sr. Liu
representan la ortodoxia que tienen que enfrentar
la herejía de Da Ming, al introducir un
nuevo capital acumulado y que a la vez Da Ming
tome el lugar de su padre cuando este último
muere.
A continuación veremos la aplicación
de estos conceptos mas detenidamente, después
de una descripción del contexto, el cual
nos facilitará entender tanto el espacio
como la cultura de nuestro espacio social.
Situando
a Xiao
•
Contexto espacial
La película
se desarrolla en una pequeña aldea tradicional
en la ciudad de Shenzhen, una ciudad reconocida
por sus depósitos de agua y como centro
de comercio en el sur de China.
Dentro de esta
ciudad se encuentra localizada la comunidad tradicional
en la que se encuentra el baño público
donde se desarrolla la historia.
La otra ciudad
a la que se hace referencia es la ciudad de Pekín
o Beijín en donde vive y trabaja Da Ming.
Beijín es el centro militar y comercial
más importante de China, fue el centro
de poder durante la Dinastía Ping, y sigue
siendo el centro político, cultural, comercial
e industrial de China, es actualmente también
la capital del país y la ciudad más
grande de China después de Shanghai.
Esta es la ciudad
en donde actualmente vive y trabaja Da Ming.
• Contexto
cultural
La película
se desarrolla en una cultura muy diferente a
la nuestra dentro de la cual se tienen instituciones
también muy diferentes.
En la cultura
China se han desarrollado prácticas sociales
muy tradicionales cuyo objetivo es el cuidado
estético, como es el uso de baños
público y el tomar té. Ceremonias
que son simples y sobrias y que tiene como objetivo
el purificar previniendo placeres.
Otro antecedente
que encontramos para el uso de baños público
en China es durante la Dinastía Ming,
finales del siglo XVI, cuando se desarrolla un
mundo de moda y salud exclusivo para el hombre.
La modernización
tardía de algunas comunidades en China,
se da ya que a diferencia del capitalismo Europeo
en el cual los excedentes se intercambiaban en
el mercado internacional, en China se da una
especie de “infra-economía”
dentro de la cual la economía informal
es suficiente para cubrir las necesidades de
bienes y servicios en las pequeñas aldeas
y por lo tanto no se requirió de un comercio
con el exterior, por lo que la modernización
no se originó ya que no existió
esa necesidad de occidentalización al
tener una producción comunitaria autosuficiente
y con producción barata7.
Análisis
desde la sociología de la cultura: El
Baño, un Campo
Estructura de
los Campos
De acuerdo a la película nuestro espacio
social esta situado en China entrando a la modernidad
dentro de este espacio social encontramos dos
campos y a partir de esta primera distinción
de los campos, analizaremos como estos interactúan
de tal forma que uno de los campos tiene que
evolucionar.
Campo 1 Shenzhen
Características del campo
-Tradición: unión comunitaria (redes
sociales)
-El baño público como lugar de
reunión
-La familia como institución, donde el
padre posee una autoridad privilegiada
-El tomar té, actividad de reunión
elevadas al nivel de rituales
-Trabajo como actividad familiar y arraigada,
se vive para ese trabajo
• Habitus
específico
-Determinado por una sociedad tradicional, China
• Habitus
lingüístico específico8
-Condicionado por una sociedad tradicional China
sus usos y costumbres que articulan determinado
discurso, es este caso un discurso de la problemática
cotidiana.
• Mercado
lingüístico9
-Generado al interior del campo específico
del baño y sus miembros quienes son los
capaces de entenderlo “el mercado lingüístico
(…) es también una situación
social determinada, más o menos oficial
y ritualizada, un conjunto de interlocutores”.
(Bourdieu, 1990:145) –Situación
social- el baño es un acto ritual.
Para efectos
del análisis de los campos interactuando
al interior del espacio social, hemos decidido
hacerlo a través de personajes que representan
cada uno de los campos, es así que tomamos
al Sr. Liu como el representante del Campo 1
Shenzhen.
El Sr. Liu posee:
– un capital institucional otorgado tanto
por el baño público como institución
(donde se entretejen redes sociales); por la
familia como institución, la cual es de
gran valor en la tradición china donde
el padre tiene una determinada autoridad y por
lo tanto respeto de los demás miembros
del campo familiar (sus hijos) lo que nos da
el capital familiar (base de las redes sociales
posteriores)
– un capital objetivado, él no da
valor al dinero, desde su visión la vida
buena es comer, dormir y trabajar, es reflejo
de la postura de la comunidad en general frente
a la idea de enriquecimiento que trae la modernidad.
El mismo baño y el conocimiento sobre
la administración y el trabajo en el baño
público; pero sobretodo se da un gran
valor al agua, recurso vital (Recordar que Shezhen
es una comunidad ciudad reconocida por sus depósitos
de agua)
– un capital incorporado el capital arraigado
que proviene de la comunidad tradicional
– un capital específico que es el
que ha obtenido como dueño y dependiente
del baño público
• El capital
del Sr. Liu es legitimado pero sólo dentro
del mismo campo de tradición es por eso
que se ve enfrentado al capital cultural de su
hijo mayor.
• Al
interior del baño público se dan
determinadas relaciones sociales las cuales surgen
en armonía con el campo de tradición,
donde los hábitos adquieren al grado de
rituales; el mismo hábito del “darse
un baño” conlleva todo un ritual
al cual los integrantes del campo le otorgan
un tiempo determinado “especial”
y para realizar dicho ritual se requiere de un
templo “el baño público”
a donde acudir y donde se puede compartir con
otros miembros, el baño público
es por tanto campo e institución.
• La entrada
de la modernidad romperá con esos rituales
incorporados dentro de la tradición, ya
que destruye el punto de reunión físico
y destruye con eso el campo mismo del baño,
se está agrediendo lo sagrado del campo
de la tradición por lo que existe una
violencia simbólica que se vuelve tangible
cuando es demolida la ciudad. (que traerá
una transformación de los campos tradición
modernidad).
• El trabajo
de eufeminización “el discurso eufeminizado
ejerce una violencia simbólica (…)
cualquier expresión es en cierta forma
una violencia simbólica que sólo
puede ejercer el que lo hace y sólo puede
sufrir el que la sufre porque no se reconoce
como tal” (Bourdieu, 1990:162) se da a
través de la “integración”
de la comunidad Shenzken al proyecto de modernidad
de China.
Campo 2 Beijín
Características
-Modernidad: individualismo (se rompen las redes
sociales)
-Lugares individuales (express)
• Baño Moderno
• Comida rápida
-Se rompen las redes familiares
-Trabajo como modo de sustento, se trabaja para
vivir.
Habitus
específico.
-Determinado por una sociedad moderna, industrializada
y determinada por los movimientos financieros,
el individualismo y las ganacias.
Habitus
lingüístico específico
-Determinado por una sociedad moderna China en
la cual los únicos usos y costumbres que
se articulan en el discurso son aquellos determinados
por el mercado y el capital, los negocios y el
dinero.
Mercado lingüístico10
-Determinado por un contexto moderno.
Así como el Sr. Liu es el representante
del Campo 1, como representante del Campo 2 hemos
establecido a Da Ming, quien proviene de este
otro campo moderno que es Beijing
Da Ming posee:
– un capital institucional otorgado tanto
por la familia como institución, pero
en su caso el más importante es el de
sus estudios académicos.
– un capital objetivado, las ganancias
y el estatus generado por su trabajo.
– un capital incorporado el capital arraigado
que proviene del pasado familiar del Sr. Liu,
de la comunidad tradicional (vinculado directamente
con su capital familiar) y del trabajo en el
baño.
– un capital específico el que ha
obtenido fuera de su comunidad y que en Shenzhen
lo diferencia de los demás al tener un
trabajo en una ciudad moderna y el tener muchas
ganancias.
La modernidad
se ha visto superior a lo tradicional (se está
ejerciendo una violencia simbólica al
privilegiar lo nuevo y moderno sobre lo tradicional),
por lo que cuando Da Ming llega a Shenzhen rompe
con las estructuras de poder “la estructura
del campo es un estado de la relación
de fuerzas entre los agentes o las instituciones
que intervienen en la lucha (…) de la distribución
del capital específico que ha sido acumulado
durante luchas anteriores.” (Bourdieu,
1990:136) al ser visto como superior por su trabajo
y éxito en Beijín. Da Ming considera
entonces al baño público y al trabajo
de su padre como algo tradicional y que puede
ser sustituido por un trabajo en una ciudad moderna,
un baño público express o una ciudad
moderna: lo civilizado.
• En la
aldea tradicional Da Ming es visto como el hereje
que va a cambiar lo ortodoxo del campo :
– El baño público express
– Sustituye a su padre.
Interacción
entre los campos
• Llegada de Da Ming a la aldea de su familia.
• Nuevo proyecto gubernamental de modernización
de la aldea.
• Muerte del Sr. Liu
• Estos elementos de interacción
de los campos provocan una evolución inminente
del Campo 1 en la cual una población,
mayoritariamente de edad adulta, tendrá
que entrar a la modernidad, sin embargo, esto
no se puede hacer olvidando el capital específico
acumulado y adoptando uno nuevo, sino que se
crea una nueva interacción dentro del
campos y el mismo habitus es modificado, por
lo cual se incorporaran los capitales diferentes.
Conclusiones:
La destrucción de una comunidad, la evolución
de un campo: una nueva identidad.
A
modo de conclusión podemos decir que el
choque cultural que se ha dado en la compleja
modernización de China, dentro de la cual
se ha formado un espacio social que crece económicamente,
se industrializa rápidamente y se encuentra
recibiendo inversiones de occidente, pero aún
así sigue conservando sus tradiciones
más arraigadas.
Para la elaboración
de este trabajo, nos enfocamos en una tradición
que es la del baño público, dentro
de la cual se conservan usos y costumbres, como
las peleas de grillos, el tomar té y el
mismo uso del baño público como
un mecanismo de purificación y relajación
(ritual). Y con la llegada de la modernidad,
se reconstruirá la aldea, se demolerá
el baño y Da Ming asumirá el rol
de su padre cuando este último fallece
y se tendrá un nuevo campo con interacciones
nuevas que conjunta las tradiciones y la inminente
modernidad.
El choque entre
lo tradicionalista que puede llegar a ser el
baño y lo moderno que se ha convertido
es un claro índice de que la sociedad
va desarrollando nuevas formas de vida, nuevos
comportamientos y nuevas las tendencias culturales
sociales: la evolución de los campos.
El hecho de
que las sociedades hayan ido creciendo y desarrollándose,
también puede presentar un lado negativo,
que es el que es la pérdida o el ajuste
cultural, creando problemas de identidades como
el que sufre Da Ming.
Notas:
1
(S/A) “El baño (Xizhao)” <http://www.festicineantioquia.com/mc_007.htm>
(04/04/06)
2 Un campo
se define, entre otras formas definiendo aquello
que está en juego, que son irreductibles
a lo que se encuentra en juego en otros campos
o a sus intereses propios y que no percibirá
alguien que no haya sido construido para entrar
a ese campo en P. Bourdieu “Algunas Propiedades
de los Campos” en Sociología
y Cultura. Pág. 135.
3 Un habitus
es a la vez un “oficio”, un cúmulo
de técnicas, de referencias, un conjunto
de “creencias” en
P. Bourdieu “Algunas Propiedades de los
Campos” en Sociología y Cultura.
Pág. 136.
4
(S/A) “El
baño (Xizhao)” <http://www.festicineantioquia.com/mc_007.htm>
(04/04/06)
5
TANZER, Joshua.
“The Shower”. The Guide to Alternative
New York. (Última actualización
Julio 9 del 2000) <http://www.offoffoff.com/film/2000/shower.php3>
(22/04/06)
6
PIERRE, Bourdieu.
“Algunas Propiedades de los Campos”
en Sociología y Cultura. Pág.
135-141 (S/D)
7
CLEMENTS, Jonathan.
Los chinos, grandes civilizaciones.
Editorial Trillas, 2004. Pág 18.
8
El habitus
lingüistico es producto de las condiciones
sociales (…) no es simple reproducción
de discurso sino producción de un discurso
que se ajusta a una “situación”,
o más bien a un mercado o un campo. En
P. Bourdieu, Sociología y cultura,
tr. M. Pou, México, Grijalbo, 1990, p.
87. capitulo El mercado lingüístico.
Pp. 143-144
9
Hay un mercado
lingüístico cada vez que alguien
produce un discurso dirigido a receptores campaces
de evaluarlo, apreciarlo y darle un precio P.
Bourdieu, Sociología y cultura, tr. M.
Pou, México, Grijalbo, 1990, p. 87. capitulo
El mercado lingüístico. Pp. 145
10
Véase las
explicaciones sobre los conceptos habitus
lingüístico y mercado linguistico
en este ensayo
11
Aquellos que,
dentro de un estado determinado de la relación
de fuerzas, monopolizan el capital específico,
que es fundamento del poder p de la autoridad
(Sr. Liu como autoridad del Campo 1 tradicional)
se inclinan hacia estrategias de conservación
tienden a defender –ortodoxia- , es decir
son ortodoxos; por otro lado (…) los recién
llegados (por lo general los más jóvenes,
Da Ming que llega del Campo 2 al Campo 1 donde
la mayoría de lo población son
adultos mayores) se inclinan a estrategias de
subversión –herejía-
Referencias:
CERVERA, Isabel. Arte y cultura en China.
Conceptos, materiales y términos de la
A a la Z. Ediciones del Serbal. Barcelona,
1997. pp. 207.
CLEMENTS, Jonathan. Los Chinos, grandes civilizaciones.
Editorial Trillas, 2004. 32 pp.
P. Bourdieu, Sociología y cultura,
tr. M. Pou, México, Grijalbo, 1990.
____________ "Le marché des biens
symboliques". L'Année Sociologique,
vol. 22, 1973.
(S/A) “El baño (Xizhao)” <http://www.festicineantioquia.com/mc_007.htm>
(04/04/06)
CRUZ, Juan. Modernidad e industria de la
cultura: la exterminación del individuo
en el mundo administrado: un ensayo sobre la
Escuela de Frankfurt. México: Plaza
y Valdés: ITESM, 1999.
• TANZER, Joshua. “The Shower”.
The Guide to Alternative New York. (Última
actualización Julio 9 del 2000)
<http://www.offoffoff.com/film/2000/shower.php3>
(22/04/06)
Mtra.
Marina González Martínez
Catedrática del Departamento de Humanidades
del ITESM Campus Estado de
México, México. |