Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda



Abril - Mayo
2005

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Imagen Residual
 

Por Ricardo Martínez
Número 44

Al marcar la percepción del tiempo, los acontecimientos “electrónicos” aceleran el consumo de los datos, y estos al ser comprendidos, embellecen la realidad que condiciona el acercamiento a la tecnología en constante evolución.

Dicho ritual se presenta al manejar las reglas de la navegación en los URLs, es decir, el comportamiento intencional al entrar y salir de diferentes sitios web mediante el cliqueo en vínculos deseados.

En esa situación, el internauta pasa a ser infonauta por conquistar el desorden, la abundancia y el descontrol existentes en toda navegación virtual.

La red internacional, al contener elementos que incitan expresiones para construir significados, complementan el ritual del sobredicho infonauta, ya que presenta, mediante su postura epistémica, la lectura de realidades que enriquecen diferentes visiones plasmadas al trasladar un significado a la narrativa de su existencia, obteniendo un prestigio como mal necesario; dicho de otra manera, alimentando su cosmovisión con tecnología que no es ajena al ser mismo.

Empero, si la tecnología—en éste escrito el hipertexto—se entendiera como tal, el navegante de la Internet sabría las características de la estructura para Web y no reproduciría ese mal necesario.

Para no dejar vació el espacio principal de dicho editorial, toda página Web goza de presencia por sus diferentes nodos (marcos y ventanas), por algunas metáforas visuales (iconos), por su increíble metáfora hipertextual (escritos para interfaces gráficas—totalmente diferente a los escritos para medios impresos—y/o pantallas) y sobretodo, por la maravillosa existencia de nexos virtuales (enlaces o vínculos).

Para la presente edición, la capicua 44, abordamos la temática del Derecho a la Información en la tan famosa Sociedad del Conocimiento. Para este número, hemos contado con la coordinación de los doctores Idalia García y Miguel Angel Rendón, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México a quienes agradecemos su dedicación y empeño.

Buena lectura.


Ricardo Martínez Cabañas
Colaborador de Razón y Palabra