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Por Inmaculada Martínez, Amaia Arribas
y Pedro Rojo
Número 42
En este número
de Razón y Palabra se pretende explorar desde un punto de
vista multidisciplinar la complejidad inherente a la comunicación
en la sociedad de la información, que se está convirtiendo
en un elemento fundamental para los profesionales, así como
en un factor estratégico para las fuerzas sociales y económicas.
La tecnología y la comunicación afecta a los hábitos
de ocio, las relaciones interpersonales y profesionales, a los negocios
y un largo etcétera. Los medios de comunicación han
encontrado en las tecnologías una nueva vía para la
difusión de los contenidos y las empresas han tenido que
repensar y replantearse la manera de llegar y fidelizar a sus públicos
en un entorno que nada tiene que ver con lo hecho hasta ahora.
Jaime Alonso (Facultad
de Comunicación y Documentación de la Universidad
de Murcia. España) intenta profundizar en su artículo
sobre el sentido de comunidad como una de las principales diferencias
de los nuevos medios respecto a los medios de comunicación
de masas. El autor analiza el papel desempeñado por los sujetos
que participan en los nuevos medios, con una intervención
más activa que la desarrollada en los medios tradicionales:
prensa, la radio y la televisión. El autor también
aprovecha para ofrecer un repaso sobre los nuevos medios y sobre
el sentido de comunidad. Cada una de las categorías mediáticas
posee sus rasgos definitorios, que las hacen independientes, aunque
también es posible afirmar que todas ellas, en la medida
se desarrollan en el mismo canal o soporte –Internet–
también poseen características comunes. Uno de los
principales rasgos coincidentes es el que denominamos sentido de
comunidad.
Paz Hinojosa (Universidad
de Murcia. España) analiza en su artículo las medidas
puestas en marcha por la Unión Europea para promover la diversidad
lingüística y el aprendizaje de idiomas, así
como la producción, actualización y readaptación
de contenidos multilingües de calidad. La promoción
de la diversidad lingüística es una tarea ingente para
los más de 450 millones de europeos de diferentes orígenes
étnicos, culturas y lenguas. En el caso de los contenidos
multimedia distribuidos a través de las redes, la autora
describe las iniciativas en materia de nuevas tecnologías
para la adaptación lingüística de los contenidos
a diferentes lenguas (traducción) y su adaptación
cultural en los diferentes mercados mediante la disponibilidad,
utilización y distribución de contenidos digitales
europeos, así como su acceso por parte de todos los ciudadanos,
a través de las autopistas de la información.
Antonio Gómez (Universidad
de Sevilla. España) reflexiona sobre la revolución
tecnológica de las comunicaciones y su capacidad para unir,
compartir y distribuir información entre todos los usuarios
de la Red a nivel mundial y en tiempo real. Por este motivo, el
autor intenta desentrañar la importancia que reviste la búsqueda
y el acceso a la información de carácter contingente.
En este sentido, el uso de herramientas tales como los buscadores
se presenta como una de las aplicaciones más prometedoras
en un futuro próximo. El autor repasa en su artículo
las cuestiones cruciales que se plantean los eruditos en los actuales
estudios sobre Internet: la cuestión de la libertad de expresión,
la cuestión de la formación del conocimiento y la
cuestión de la amenaza de la privacidad.
Giandomenico Celata y Francesca
Medolago (Universidad de Roma “La Sapienza”.
Italia) nos ofrecen en su artículo una visión economicista
sobre la actividad de la industria televisiva italiana desde el
punto de vista de la calidad. Si los estudios sobre la calidad de
los medios generalmente se habían desarrollado desde distintas
perspectivas (sociológicas, comunicativas, etc.) los autores
ahora nos presentan un nuevo enfoque sobre la calidad en la industria
televisiva basado en los criterios economicistas. También
desarrollan desde el punto de vista gráfico una propuesta
de modelo de televisión de calidad, basado en las experiencias
desarrolladas en Italia. [Por razones de extensión y estructura
de contenido, este texto se integró como documento PDF. Atte.
La Dirección]
Guillermina Franco (Universidad
Carlos III de Madrid. España) analiza en su artículo
los portales en Internet como nuevos modelos comunicativos. En su
artículo describe las funciones propias desarrolladas por
los portales, y las presenta como herederas de las funciones tradicionales
que desarrollaban con anterioridad los medios de comunicación
local. La autora reflexiona sobre los portales en Internet como
nuevas herramientas de comunicación que intentan mejorar
los servicios e informaciones dirigidos a grupos específicos
de usuarios, precisamente a aquellos a los que no han podido satisfacer
los medios locales.
Lourdes Martínez
(Facultad de Comunicación y Documentación
de la Universidad de Murcia. España) profundiza en su artículo
sobre la figura del periodista en los nuevos entornos tecnológicos,
y como se enfrenta este a las características del nuevo ecosistema:
interactividad, hipertextualidad y el multimedia. El nuevo paisaje
digital está obligando al periodista a readaptar sus funciones
tradicionales para incorporarse a los nuevos medios y a aprender
el manejo de inusuales técnicas y herramientas y de nuevas
fórmulas narrativas. Pero lo cierto es que el profesional
se encuentra todavía en una fase de experimentación,
donde nuevas fórmulas se incorporan al medio digital. El
periodista es un periodista en transformación, porque la
Red está en continua evolución. La autora reivindica
la función del periodista como “periodificador”,
es decir, como “ordenador de contenidos” y “clasificador
de la realidad”, donde los nuevos criterios de selección
y valoración de contenidos serán las dos operaciones
básicas que deberá acometer.
Vitaliy Baev (Academia
Nacional de Administración Pública, Ucrania) analiza
en su artículo la aceleración de los intercambios
de información entre los ciudadanos y la administración
en Ucrania y la presenta como la manifestación de una realidad
que se produce en un estadio de desarrollo social característico
de las economías en transición. El autor examina en
su artículo las implicaciones que presenta el modelo de “gobierno
electrónico”, no solo en cuanto a sus concepciones
sociológicas derivadas de la temprana realidad norteamericana,
sino también, en sentido practico, en cuanto a la descripción
de los mecanismos de funcionamiento del modelo de “administración
electrónica” como un nuevo paradigma para las relaciones
entre los individuos y las instituciones públicas en la sociedad
de la información, y para la formación de ideales
y conceptos relacionados con la sociedad postindustrial.
El texto “La idea frente a
la técnica: el valor de la persona en la radio digital”
de Aurora García (Facultad de Ciencias de
la Información de la Universidad de Vigo. España),
recoge una nueva visión de la radio en un mundo digitalizado,
donde han aparecido nuevos actores y se han formado modernos escenarios.
Además, la autora nos recuerda que no debemos olvidarnos
que el elemento humano es esencial en este proceso de comunicación.
Así, Aurora García propone la asunción de tres
paradigmas en la revolución de la radio digital: la transformación
en el modo de ofrecer los contenidos, el cambio de los formatos
temáticos a los servicios a la carta personalizados, y la
radio por los ojos: el audio y los datos multimedia.
Franc Trcekm (Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad de Ljubljana, Slovenia) nos
ofrece en su texto “New Space for Active Political Participation”
un interesante análisis sobre el estado actual de informatización
de los habitantes de Ljubljana y su disposición para trabajar
y vivir en una Ljubljana Virtual. Además, el trabajo pone
un énfasis especial en la participación política
a través de Internet como medio de integración. El
autor nos ofrece datos relevantes en cuanto al uso que hacen los
ciudadanos de Internet, y cómo este medio forma parte del
desarrollo de una democracia virtual y de planificación espacial.
Gema Martínez (Universidad
Carlos III de Madrid. España) nos da una visión del
importante cambio al que estamos expuestos en la forma de competir
de las organizaciones, debido a asuntos tales como la tecnología,
la globalización, el aumento de la competitividad empresarial,
la existencia de un consumidor cada vez más exigente o los
continuos y vertiginosos cambios del entorno en el que las empresas
operan. Dado este panorama, las organizaciones deben buscar nuevas
fuentes de ventaja competitiva e intentar orientarse hacia las percepciones
que el mercado tiene sobre su negocio. La autora se centra en el
proceso evolutivo desarrollado por las organizaciones, actualmente
sometidas a las mismas demandas económicas y competitivas
que las organizaciones lucrativas. Si bien es cierto que poseen
características específicas que modifican o condicionan
sus estrategias y sus fuentes de ventaja. Ante esta situación,
este tipo de empresas también requieren guías o modelos
que les orienten sobre como competir en este ambiente complejo,
pero respetando sus características organizativas particulares,
es decir, sus servicios y sus fines no lucrativos. En estas circunstancias,
la comunicación corporativa o institucional se convierte
en una herramienta estratégica y competitiva no sólo
porque ayuda a formar la imagen deseada en los mercados sino porque
nos permite influir sobre ellos.
Alex Law (Universidad
de Abertay Dundee, Reino Unido) aborda la compleja cuestión
de las tecnologías en telefonía móvil y su
impacto en la redistribución de los espacios y los ritos
sociales de interacción. Contrapone, en este sentido, una
rutina de “intimidad nomádica”, característica
de los espacios de flujo desarrollados por los nuevos entornos tecnológicos,
frente a una “intimidad del lugar”, característica
de las interacciones sociales tradicionales. La expresión
por antonomasia de este contraste la constituye el desarrollo de
un discurso paradójico que, por un lado celebra la telefonía
móvil como un avance en la conectividad y autonomía
de los usuarios en tanto que individuos y, por otro lado desarrolla
una conciencia colectiva del riesgo respecto de las comunidades
y en relación a la polémica de las antenas de telefonía
móvil.
El artículo de Elena
Maceviciute (Faculty of Communication, Vilnius University.
Lithuania) desarrolla el campo de la pragmática de la lengua
en Internet. La autora evalúa la situación multilingüe
sobre la Red y estudia cuáles son los factores que influyen
en creación de una red multilingüe, así como
las principales actitudes ante ella. Además, Maceviciute
analiza las tendencias en el desarrollo de pequeñas lenguas
y sus recursos en la web (utilizando como modelo la lengua lituana).
Así, la autora retoma las palabras de Saulauskas (2000),
afirmando que el efecto globalizador de la sociedad de la información
no implica la uniformidad de todas las estructuras sociales, políticas
y culturales, todo lo contrario: la Red multiplica la variedad en
la diversidad. El texto de Elena Maceviciute reúne los resultados
de una pequeña investigación e inspecciona lo que
hasta ahora han publicado diferentes organizaciones y autores para
proporcionar una exhaustiva descripción de todas las cuestiones
que abarcan la diversidad de la lengua en Internet.
Dra.
Inmaculada José Martínez Martínez
Dr. Pedro Antonio Rojo Villada
Grupo de Investigación en Comunicación Social, Cultura
y Tecnología.
Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad
de Murcia. España.
Dra. Amaia Arribas
Urrutia
Cátedra de Comunicación Estratégica y
Cibercultura, ITESM Campus Estado de México,
México |