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Por José Luis Campos
Número 39
Resumen
Con esta entrega intentamos ofrecer un acercamiento al impacto de
los desarrollos de la comunicación digital sobre la dinámica
simbólica de un campo cultural. Reconociendo la influencia
de los tecnologías digitales en la generación de nuevos
procesos de producción cultural, hacemos una aproximación
al mundo de la música para examinar el impacto significativo
de Internet en uno de los campos más dinámicos de
la creación audiovisual y del contacto intercultural.
Una
de las razones por las que nos parece interesante investigar el
funcionamiento de Internet al interior de una actividad artística
como la música, es porque nos brinda pistas para aproximarnos
al papel de la tecnología digital en la rearticulación
en red de los procesos de transformación material y la generación
de nuevas prácticas culturales. Asimismo buscamos examinar
los discursos que hoy destacan la innovación digital como
el agente clave en el desarrollo cultural y que al mismo tiempo
disimulan las nuevas brechas y desigualdades sociales y regionales
bajo la expansión de nuevos territorios mercantiles para
determinados bienes culturales.
Este
trabajo responde al interés por aclarar el fundamento tecnológico
y económico sobre el que hoy emergen los recientes métodos
de difusión musical, los negocios musicales en Internet,
los discursos, las legislaciones, las propuestas artísticas
y otros imaginarios y rituales en torno a las nuevas condiciones
materiales de producción y percepción musical. Una
parte de este análisis está apoyado en una reflexión
semiótica sobre la producción audiovisual actual.
En
suma, exponemos a grandes rasgos el papel de la innovación
tecnológica de la comunicación en la producción
cultural, con el propósito captar el sentido que hoy cobra
la circulación de bienes simbólicos como la música
en canales de difusión intangibles como Internet. Con este
fin creemos en la necesidad desarrollar un estudio de las condiciones
de producción en las que hoy se asientan expresiones musicales,
sobre todo las más ligadas a las tecnologías de la
comunicación digital.
Perspectivas
teóricas y científicas para el estudio del Internet
musical
La búsqueda de métodos para estudiar la comunicación
audiovisual en Internet como fenómeno social y cultural,
es una discusión que en el ámbito de la investigación
podemos encontrar una gran diversidad de enfoques, con distintos
grados de rigor científico. A lo largo de los últimos
años de investigación y debate han ido afinándose
algunos conceptos con la intención de aproximarse al fenómeno
comunicativo de Internet desde distintas perspectivas y disciplinas
científicas, provenientes de diversos campos del conocimiento.
Nosotros
destacaríamos las reflexiones sobre la comunicación
en Internet desde la teoría crítica, la semiótica,
la cuestión posmoderna de la cultura y el arte, la teoría
del caos, la informática, la cibercultura, la sociología
de las técnicas y por supuesto los recientes estudios de
comunicación sobre las Nuevas Tecnologías de Información.
Creemos en la necesidad de una base epistemológica sólida
que contribuya a enfocar con amplitud los fenómenos comunicativos
de la red y que transforman la dinámica de un campo cultural.
En los siguientes párrafos intentaremos una primera aproximación
a la acción cultural dentro del ciberespacio, tomando como
referencia el estudio de la expresión musical en Internet.
Nociones
preliminares para la investigación de los procesos culturales
en la comunicación web
La
importancia de estudiar la incursión de la música
en Internet se ubica en la necesidad de responder varias interrogantes
teóricas sobre el papel de la comunicación actual,
ante la proliferación de procesos de convergencia cultural
y tecnológica a través de los nuevos soportes digitales
de la información.
Reconociendo
que tales instrumentos han alterado hasta cierto punto las normas
del orden informativo global, aún hace falta saber más
en detalle acerca de cómo es representado un campo de actividad
social en el ciberespacio, cómo son interpretados los conflictos
y contradicciones de la gente que participa en él y cómo
incide sobre la vida real del campo cuando desarrolla su actividad
en línea.
Por
otro lado, examinar las actividades musicales en la Web podría
darnos cuenta no sólo de las tendencias tecnológicas
que se están imponiendo en el desarrollo de una comunicación
audiovisual en Internet, sino también para descubrir cómo
y por qué se hace uso de este recurso en la producción
de discursos multimedia acordes al modelo “ideal” de
usuario del ciberespacio, que se está delineando como blanco
de uno de los más codiciados mercados audiovisuales emergentes:
los servicios virtuales de entretenimiento.
La
búsqueda de un enfoque pertinente de los productos ciberculturales
Desde
el afianzamiento de Internet a mediados de los años 90 como
nuevo medio de transmisión global, ciertos estudios de comunicación
(orientados desde entonces como estudios de las Nuevas Tecnologías
de Comunicación e Información) enfatizaron como problema
de investigación la necesidad de construir un enfoque teórico
y una metodología de análisis con alcances apropiados
que explicara las incidencias sociales y culturales de Internet
como medio de comunicación.
Creemos
que el estudio de la creciente oleada de bienes culturales difundidos
a través de este medio, sería posible ubicarlo en
la reflexión sobre las problemáticas posmodernas de
la sociedad del espectáculo. Concretamente hemos enfocado
nuestro estudio en la intervención en Internet de las industrias
culturales, analizando las estrategias de los grandes sellos discográficos
para extender su negocio en el ciberespacio. Examinar las implicaciones
comunicativas que ha tenido la inauguración de este nuevo
campo de acción y enfrentamiento simbólico ha sido
objeto de nuestro más reciente trabajo de investigación.
Tal acotación se debe a que, además de encontrar innovadoras
formas de expresión audiovisual que ilustran el avance que
están alcanzando las nuevas tecnologías de la información,
al mismo tiempo revelan nuevos procesos de producción simbólica,
inéditas articulaciones e hibridaciones, nuevos mercados
culturales y nuevas prácticas comunicativas al interior de
entornos mediáticos en constante expansión. También
ha sido del interés de este trabajo el examinar el modo en
que los recursos sonoros de la comunicación Web impulsan
nuevos espacios de interacción social antes desconocidos
en el sector musical.
La
semiótica de la expresión digital
Un
primer acercamiento a estas cuestiones podría realizarse
desde la perspectiva semiótica, considerando las experiencias
de esta disciplina en el estudio de los procesos de comunicación
y significación; concretamente con aquellos estudios semióticos
preocupados por el significado político e ideológico
de los fenómenos comunicativos. Complementamos esta perspectiva
con algunos apuntes de la teoría crítica de la escuela
de Frankfurt sobre el papel de las industrias culturales, cuya vigencia
contribuye a comprender mejor el papel de los nuevos medios.
Mique
de Moragas (1981: 183) había escrito que la semiótica
surgió como un instrumento de interpretación de la
cultura de masas, y desde sus primeros estudios ha intervenido en
la discusión y problematización del fenómeno
cultural como tema fundamental de la sociedad industrial. La aproximación
científica que propone la semiótica a los objetos
culturales de la vida cotidiana, puede ser de gran utilidad para
el estudio de la comunicación en Internet. Moragas comenta
que estudios semióticos, como por ejemplo los realizados
por Umberto Eco (1977), transforman lo “banal” en objeto
de interés científico porque descubren en cada fenómeno
cultural su vinculación con la estructura económica
y, por lo tanto, la repercusión política y social
de su uso.
Desde
las propuestas de Roland Barthes (1973) sobre el estudio de modelos
estructurales, la semiótica ha evolucionado mucho desde entonces
orientando sus enfoques hacia los complejos procesos discursivos.
Sus aportaciones aún pueden ayudarnos a revelar algunos de
los significados profundos que encierran las máquinas modernas
de comunicación, adentrándonos en el funcionamiento
cotidiano de Internet en nuestras sociedades. Desde esta perspectiva
convendría revisar un poco el origen de la comunicación,
web antes de adentrarnos en el fenómeno de la difusión
virtual de la música.
Factores
que propiciaron la consolidación del uso masivo de Internet
Es
sabido que el inicial boom de Internet a una escala masiva
hizo su detonación en la primera mitad de la década
de los años noventa y fue resultado en buena parte del desarrollo
tecnológico de los soportes digitales. Dos avances fueron
cruciales para su crecimiento: La invención del protocolo
http1, que hizo posible
el funcionamiento de los navegadores gráficos con sus características
multimedia, y el aumento de la velocidad de transmisión de
datos de 9.6 kbs2 a 14 e inclusive
hasta 28 kbs en 1995. Desde luego hubo otras innovaciones técnicas,
además de varios hechos económicos y sociales, que
impulsaron a Internet para que en pocos años lograse una
penetración mundial sin precedentes en otros medios.
Detrás
de tales avances se encontraba el advenimiento de una nueva forma
de comunicación audiovisual, en un entorno enteramente digital,
que supuestamente estaría al alcance de grandes porciones
de la población mundial. Uno de los aspectos más atractivos
de Internet en esos momentos era, además del acceso a miles
de páginas electrónicas de información, su
facilidad para entender y utilizar la interfase gráfica de
los navegadores, con la posibilidad de interactuar con textos, imágenes
y sonidos. Por fin había surgido un poderoso instrumento
multifuncional de comunicación con una arquitectura amigable
de uso.
Las
características de esta inicial usabilidad fue otra
de las razones del rápido crecimiento de usuarios de Internet,
en virtud de que para entonces la exploración de la Web no
requería dominar la informática ni sus áridos
lenguajes operativos. Recordemos también que para entonces
el ordenador personal, conocido popularmente como PC (Personal
Computer), estaba convirtiéndose gradualmente en un
artefacto no sólo de oficina sino también de uso doméstico.
Además de presentarse como herramienta de trabajo en 1994
el ordenador ya era ofertado como artefacto doméstico de
entretenimiento en virtud de sus capacidades para los productos
multimedia y los juegos interactivos. Y en ese año también
se vieron incrementadas significativamente las ventas de los dispositivos
de conexión como el fax-módem externo de 16 y de 28
kbs.
La
tecnología como acción simbólica
La
tecnología informática por sí sola no fomentó
la expansión de Internet, la mentalidad del usuario de Internet
llevaba años forjándose desde los medios analógicos
y los primeros dispositivos digitales. La tecnología audiovisual
desde la década de los años ochenta había evolucionado
sobre la idea de ampliar las capacidades de los clientes para manejar
de una manera más personalizada sus artefactos electrónicos.
Así nos encontramos a finales de los años ochenta
rodeados de aparatos repletos de palancas, botones y conexiones
externas. A partir de entonces además de consumir podemos
editar las imágenes y los sonidos que percibimos. Estos instrumentos
insinúan una cierta transición del receptor pasivo
hacia el usuario interactivo.
En
el discurso occidental las innovaciones tecnológicas de los
artefactos audiovisuales domésticos forman parte de una retórica
del bienestar y del entretenimiento lúdico. La industria
audiovisual parece predicar entre los consumidores el principio
de que la mayor personalización del producto audiovisual
puede ofrecerle mayores satisfacciones. La muestra más drástica
en cuanto a la multiplicación de las posibilidades de personalización
en el uso de un artefacto electrónico doméstico es
sin duda el ordenador.
Desde
esta perspectiva las innovaciones tecnológicas son sobre
todo acciones simbólicas, pero su estudio e interpretaciones
desde un enfoque social casi siempre han llegado más tarde.
Les anteceden una serie de especulaciones, halagos o descalificaciones,
todas ellas descriptivas (Silver, 2000: 20) y a veces cargadas de
intereses ideológicos y mercantilistas. Hoy en día
son constantes las investigaciones sobre Internet de diversa índole,
algunas de las cuales arrojan luz sobre el impacto de este sistema
de comunicación en distintas áreas de la actividad
y del conocimiento humano. Sin embargo existe también el
empuje de un discurso que anuncia una “revolución”
del mundo a partir de Internet, el cual adquiere tintes propagandísticos
más que científicos. La perspectiva semiótica
nos desvela los nuevos mitos que acompaña la expansión
de la comunicación digital, pero no ha sido la única
disciplina que ha examinado esta cuestión.
Como
sabemos, uno de los debates actuales a propósito del impacto
político de la innovación tecnológica de los
medios, versa sobre si la comunicación digital contribuye
a la democratización de la sociedad en la medida en que facilita
el acceso a ciertos bienes culturales a través de medios
como Internet. Desde el surgimiento de Internet un gran número
de autores han tratado el tema y las opiniones más críticas
ponen en duda que las nuevas tecnologías de la información
por sí mismas fomenten la democratización de la vida
política, aunque se admite que tienen un impacto significativo
con cambios que no deben considerarse con neutralidad (Cairo, 2002:
28).
Internet
y el nuevo marco de percepción musical
La
evolución de las formas de ejecución, transmisión
y recepción de la música ha estado ligada no sólo
a la construcción de nuevos instrumentos musicales, sino
también al desarrollo de nuevos artefactos de comunicación.
Internet es actualmente otro canal para la expresión musical
y para entender la interacción entre esta herramienta y la
aparición de nuevos métodos para percibir la música,
debemos aproximarnos a las nuevas condiciones técnicas y
de producción en que hoy en día son elaboradas y puestas
en circulación las obras musicales.
Recordemos
que Internet constituye otra etapa más de la actual renovación
global de los sistemas de comunicación, la cual técnicamente
tuvo su origen en un cambio de paradigma tecnológico que
hizo posible la sustitución de varios dispositivos electrónicos
analógicos con el advenimiento de sistemas electrónicos
digitales. Resulta necesaria la referencia a esos cambios tecnológicos
para aclarar el proceso de incorporación de los dispositivos
y técnicas digitales en el campo de la comunicación
electrónica, y de cómo fueron adoptadas tales técnicas
en el campo musical, tanto para la producción industrial
como para la creación independiente.
El
proceso de modernización tecnológica de los medios
fue más intenso a partir de la década de los años
ochenta, con el gradual aumento en la utilización de recursos
informáticos. El objetivo básico fue la simplificación
de varias etapas de elaboración para reducir costos y a la
vez lograr un mayor control de diversas aplicaciones técnicas
en relación a la creación y tratamiento de imágenes
y sonidos. Para finales de los años ochenta el ordenador
estaba cada vez más presente en este sector y actualmente
es un instrumento indispensable en varias fases de la producción
de una obra musical: desde su diseño, método de registro,
formas de elaboración y edición, hasta la post-producción
de los productos e incluso en su distribución. El
reciente desarrollo de la tecnología informática aplicada
a los sistemas de comunicación ha hecho posible la articulación
en un solo artefacto de varios dispositivos que originalmente surgieron
en otros medios, impulsando al ordenador como el nuevo soporte físico
para la creación, transmisión y consumo de textos,
imágenes y sonidos. Cuando este instrumento es conectado
a una red mundial de ordenadores es evidente que asume el papel
de un medio de comunicación, con sus propias características
y contradicciones.
Tres
reflexiones en torno al campo musical de Internet
A
continuación expongo en forma sintética algunas de
las ideas que me ha desvelado hasta ahora el proceso de investigación
del Internet musical:
1.
Internet insinúa serias modificaciones en las formas de
distribuir ciertos bienes culturales, como la música grabada,
considerando el modo en que se propaga la información a
través de los soportes digitales. Las cualidades técnicas
de Internet, que facilitan al usuario el acceso e intercambio
gratuito a la información musical, han sido interpretadas
por un sector crítico de este campo como una oportunidad
para eliminar la intermediación de las grandes corporaciones
de la industria musical, aportando caminos menos instrumentales
para que la expresión musical se ponga directamente en
contacto con sus audiencias. Esta cuestión ha acentuado
el debate sobre la libre circulación de la información
en las plataformas digitales.
2.
En la medida en que se van imponiendo técnicas para el
control, censura y vigilancia en Internet, se ha preparado el
terreno para la acción de los intereses corporativos. La
evolución de Internet tiende hacia un uso más comercial
porque cada día son más eficientes las tácticas
de racionalización de sus recursos técnicos, los
cuales además son cada vez más compatibles con las
fórmulas de expansión y globalización dirigidas
hacia la privatización de los principales servicios de
comunicación. El actual modo en que pretenden estandarizar
las especificaciones técnicas de los formatos digitales
de audio, muestra cómo algunas empresas están forzando
el desarrollo tecnológico de Internet para extender sus
operaciones administrativas y mercantiles dentro de la red, y
al mismo tiempo controlar los emergentes mercados musicales.
3.
Las plataformas digitales han repercutido fuertemente en el sector
musical, generando profundos cambios con alcances no sólo
en la industria discográfica, sino también en la
educación y en la interacción entre comunidades
de músicos a distancia, cuyos resultados ya se perciben
en algunas obras musicales. Este tipo de cambios todavía
están pendientes de análisis y de estudios más
específicos, sobre todo en el campo de las ciencias sociales
y humanidades.
Este
tema sugiere varias direcciones de análisis. Por ahora conviene
apuntar lo que aún hace falta para ir aclarando el camino
y sugerir tres estrategias de estudio:
a)
Revisar y ordenar los avances teóricos que contribuyen
a agudizar el enfoque de los procesos culturales que pone en marcha
las prácticas comunicativas en red (en nuestro caso las
relacionadas con el sonido y la música grabada en Internet),
y en esa medida nos hará posible identificar en el conflicto
simbólico los distintos intereses, estrategias y agentes
de la lucha en este campo cultural.
b)
Examinar los problemas derivados de la circulación de productos
musicales en Internet y a partir de ellos desarrollar una profunda
reflexión teórica para el ámbito del debate
comunicativo, cultural y científico. La meta sería
producir ideas que puedan desmontar las mitologías que
hoy proliferan en torno a Internet y desvelar lo que realmente
se oculta tras el discurso que exalta las tecnologías de
la comunicación por parte de las industrias culturales.
c)
Indagar si el desarrollo de recursos sonoros y musicales para
la Web, en el proceso de la convergencia tecnológica de
los medios digitales, ha facilitado las prácticas musicales
en relación a formación e intercambio de conocimientos,
interacción entre comunidades de músicos y contacto
intercultural. Y en esta misma medida enterarnos si esta plataforma
tecnológica abre más posibilidades y oportunidades
para la expresión musical, o si por el contrario ha instaurado
una frontera más entre el mercado y la cultura.
Notas:
1
http del inglés: HyperText Transfer Protocol. Protocolo
para la transferencia de documentos en la WWW (World Wide Web).
2 KBS: miles de baudios por segundo,
unidades para medir la velocidad de transmisión de datos.
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José
Luis Campos García
Doctorando de la Facultad de Comunicación
de la Universidad de Sevilla
Integrante del Grupo de Investigación en Comunicación
y Cultura GICOMCULT. Becario de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
CONACYT , México. |