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Las implicaciones del diseño instruccional en la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica y la telecomunicación.
 

Por Mtro. Mauricio Vega Simón
Número 22

Introducción.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, la modalidad de educación a distancia llamada Universidad Virtual pretende la creación de un paradigma educativo que no se ve restringido en tiempo ni espacio gracias a la aplicación racional y estratégica de la tecnología electrónica.

El uso de esta tecnología abre nuevos caminos para presentar información y para conducir las interacciones sincrónica y asincrónica. El éxito requiere de diseños instruccionales que cuiden y planeen la producción de ambientes de aprendizaje idóneos para la modalidad educativa, además de encontrar vías para la administración y evaluación del sistema. Así, el diseño instruccional deberá de ocuparse del dónde, cuándo y cómo estudiarán los alumnos.

De esta manera, el diseño instruccional representa el proceso que establece relaciones entre los contenidos del curso, las estrategias instruccionales y los resultados de aprendizaje deseados. Estas acciones implican un plan que favorezca la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica y la telecomunicación. Para esta etapa de construcción del curso, el profesor trabaja junto con el asesor en diseño instruccional.

El análisis del subsistema de diseño instruccional que opera en el Programa de Graduados en Administración y Dirección de Empresas de la Sede Estado de México, evidencia tres importantes áreas de oportunidad:

  1. La función del asesor en diseño instruccional.
  2. La metodología para el diseño instruccional considerando las condiciones de ubicación geográfica de los profesores.
  3. El proceso de seguimiento a la impartición del curso como una manera de recuperar las mejores prácticas.

En este sentido, el plan estratégico se orienta hacia la creación del Programa de Asesoría en Diseño Instruccional, un sitio en la Internet que favorezca la creación de actividades interactivas, así como el uso eficiente de la tecnología electrónica. El programa agrega a la función del asesor en diseño instruccional la tarea del seguimiento a la impartición de los cursos, reformando la metodología para el diseño instruccional.

Desarrollar la propuesta supone planificar una estrategia en la que habrá que considerar:

  1. Al asesor en diseño instruccional, cuya función no termina con la planeación del curso sino que se extiende al proceso de seguimiento.
  2. A los destinatarios, desde la perspectiva de su conocimiento respecto del ambiente académico que enfrentan, así como de hacerles llegar la asesoría en cualquier momento y lugar con garantías de eficacia.
  3. Los marcos conceptuales necesarios para mejorar la práctica docente.

Debido a que se requiere de mucha capacidad y experiencia para diseñar un curso para la educación a distancia, Moore (1996) recomienda que una de las características clave para tener éxito se refiere a que el diseño debe ser realizado por el equipo del curso donde unos especialistas trabajan juntos.

Asesoría virtual para favorecer el proceso de diseño instruccional.

El diseño instruccional en la Universidad Virtual implica un plan que favorece la creación de actividades interactivas de aprendizaje mediante la tecnología electrónica y la telecomunicación que permite a los alumnos distribuidos geográficamente interactuar sincrónica y asincrónicamente entre sí y con sus profesores, en equipos de trabajo y grupos de discusión.

Para lograr esta meta en la Universidad Virtual se ofrece asesoría en diseño instruccional a los profesores la cual se realiza en forma individualizada en dos modalidades: presencial y virtual. Ambas abarcan los mismos rubros del esquema del diseño del curso. En la asesoría presencial, el profesor titular y el asesor en diseño instruccional se reúnen periódicamente y construyen el diseño del curso. En la modalidad virtual ambos tienen una reunión inicial presencial; el resto del diseño se realiza a través de la página electrónica de asesoría virtual.

En este proceso participa un equipo de profesionales que brinda apoyo al profesor. Por una parte, el asesor en diseño instruccional trabaja con el profesor en la organización de materiales y diseño de actividades de aprendizaje y establece la colaboración con el resto del equipo de trabajo. Por otra parte, un experto en tecnología electrónica junto con el asesor en diseño instruccional y el profesor, acuerdan aplicaciones tecnológicas sobre las cuales se realizan las actividades de aprendizaje.

Así, las condiciones metodológicas para el proceso de planeación de un curso en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, encuentran su razón de ser al replantear y redefinir las técnicas didácticas para la educación a distancia en un contexto educativo donde el avance generalizado de la tecnología electrónica y la telecomunicación posibilita la disposición de información.

Desde esta perspectiva, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas vinculadas con el uso eficiente de la tecnología electrónica y las telecomunicaciones.

McIsaac y Gunawardena (1996) recomiendan que al adoptar una tecnología para la educación a distancia se deben tener presente seis importantes características:

  1. La manera como la tecnología distribuye los materiales de aprendizaje.
  2. La capacidad que el alumno tiene para controlar el medio.
  3. El grado de interacción que la tecnología permite.
  4. Las características simbólicas del medio.
  5. La presencia social creada por el medio.
  6. La interface hombre-máquina por una tecnología en particular.

En consecuencia, el profesor deberá conocer esta funcionalidad de los medios y esta adecuación de que hacen gala en función de los mensajes que transmiten. Así, al hablar de los medios educativos es hacer referencia a una Tecnología para la Educación. Sin embargo, al docente de posgrado quien en su carrera académica no ha estado familiarizado respecto de "cómo" utilizarla, esta tecnología "para" no le es suficiente. Es necesario, entonces, un conocimiento orientado en dos direcciones: la científica y la práctica.

De acuerdo con Cabero (1997) este conocimiento debe ser en el sentido de adquirir destrezas para:

  1. La interpretación y decodificación de los sistemas simbólicos movilizados por los diferentes medios y de esta manera ser capaces de capturar mejor la información e interpretar de forma más coherente los mensajes por ellos transmitidos.
  2. Su utilización como instrumentos didácticos, es decir como instrumentos que por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información y la creación de entornos diferenciados para el aprendizaje.

En este sentido, se debe reconocer que las condiciones para el aprendizaje a distancia tienen características especiales tales como el papel de los medios en el sistema de diseño instruccional, y con ellos la capacidad de retroalimentación al alumno.

Así, un sistema de diseño instruccional para la educación a distancia considera todos los elementos derivados de las necesidades educativas, a saber: el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación, el diseño y la evaluación de la instrucción, así como la historia y filosofía de la institución.

Con esta visión de sistema, en el modelo educativo de la Universidad Virtual el sistema de diseño instruccional tiene por función establecer las relaciones entre los contenidos del curso, las estrategias instruccionales y los resultados de aprendizaje.

Consecuentemente, para el caso de la Universidad Virtual identificamos al diseño instruccional como la planeación, la impartición y la evaluación de los contenidos de enseñanza, donde la tecnología electrónica y la telecomunicación soportan el enlace entre los conocimientos propuestos y el alumno, quien puede continuar o apoyar su aprendizaje de manera individualizada, en cualquier lugar y en cualquier tiempo, lo cual genera formas de relacionarse para establecer y recrear permanentemente el sentido de su aprendizaje.

De ahí que como una constante de la modalidad educativa a distancia, lo que permite el enlace entre el saber y el alumno son los materiales que se producen y las formas como él puede relacionarse con ellos.

Al respecto, cuando en la Universidad Virtual se planean las actividades que deberán de realizarse en cada módulo del curso, el profesor es orientado por el asesor en diseño instruccional hacia la distribución del contenido temático del módulo en dos aspectos o sentidos: la estrategia instructiva y el medio de comunicación.

Así, la responsabilidad del asesor en diseño instruccional es desarrollar ambientes de aprendizaje que comprometan y requieran del estudiante la construcción del conocimiento más significativo para él.

Visión tecnológica.

En este trabajo se ha expuesto la importancia del diseño instruccional en la educación a distancia. En atención a ese papel relevante y a la necesidad de potenciar el proceso de planeación de los cursos utilizando los recursos que la tecnología de la comunicación ofrece, dadas las condiciones de ubicación geográfica de los profesores, conviene hacer notar la visión tecnológica de este requerimiento.

Los cursos que ofrece la Universidad Virtual del ITESM deben someterse a un cuidadoso proceso de planeación donde se analiza y reflexiona en torno a los elementos del diseño instruccional.

Para llevar a cabo con éxito esta acción, se requiere de la asistencia del profesor a reuniones periódicas, cuya programación depende de la disponibilidad de tiempo y del sitio de reunión. Esta situación se convierte en un problema para el proceso de diseño de un curso dadas las condiciones de ubicación geográfica de los profesores.

En estas condiciones, se tomó la decisión de crear el Programa de Asesoría en Diseño Instruccional, su Misión es adecuar la metodología para el diseño de cursos a las necesidades educativas de los Programas Académicos en la Sede Estado de México, recuperando las mejores prácticas con la finalidad de alimentar el Modelo Educativo de la Universidad Virtual.

La prioridad del Programa de Asesoría en Diseño Instruccional se dirige a nivelar la calidad del diseño de los cursos con base en los criterios para el rediseño de un curso en la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, por lo que fue necesario integrar capacitación y asesoría en diseño instruccional.

La primera versión del Programa de Asesoría en Diseño Instruccional se estructuró en cinco fases:

Fase 1. Conscientes del valor que para el proceso de planeación de un curso representa la comprensión del modelo educativo de la Universidad Virtual, se decidió iniciar con el Curso Introductorio al Ambiente Académico de la Universidad Virtual. Con el curso se pretende dar a conocer el Tecnológico de Monterrey, su misión y relación con el modelo educativo y funcionamiento de la Universidad Virtual, además de identificar el papel que juega el profesor titular y el profesor tutor.

Una vez inmersos en el contexto educativo, los profesores continúan con el diseño de los siguientes elementos del curso: intenciones educativas, objetivos generales, temario, mapa conceptual, bibliografía. Las orientaciones para preparar estos elementos se encuentran en la página electrónica del Programa de Asesoría en Diseño Instruccional.

Fase 2. Para poder llevar a cabo el tratamiento de los contenidos esta fase promueve el conocimiento práctico de las herramientas tecnológicas que se utilizan en los cursos de la Universidad Virtual. Para tal fin, se eligieron dos cursos: Desempeño ante Cámaras y Uso de Herramientas de Interacción en la Universidad Virtual.

Fase 3. Durante esta fase le corresponde al profesor revisar el tratamiento del conocimiento que el alumno debe construir para lograr los objetivos establecidos y cumplir con el programa analítico, siempre bajo el criterio de un alto nivel de exigencia académica de acuerdo a lo establecido por el Programa Académico.

Fase 4. La evaluación es un proceso fundamental que orienta y permite efectuar juicios de valor necesarios para la toma de decisiones. En esta fase se pretende que el profesor entienda a la evaluación desde una perspectiva global, es decir, que tome en consideración el entorno. Así, además de ser un elemento que favor y qué se puede hacer a partir de ese momento. De esta manera, la fase cinco es considerada como un proceso mediante el cuál se obtienen informaciones útiles que son suministradas al sistema de diseño instruccional a través de determinadas acciones que permiten llevar a cabo nuevas experiencias y comprobar científicamente las bondades del modelo educativo virtual, fundamentando el modo de realizar el proceso.

Durante el proceso de planeación del curso el profesor encuentra información adicional en los apartados siguientes: Avisos, donde se le notifica del avance en el diseño del curso; Lecturas, aquí se incorporan síntesis de temas actuales; Experiencias, mediante grupos de discusión se comparte la practica docente; Directorio, presenta a los colaboradores de la planeación, impartición y seguimiento del curso.

Como fruto del trabajo con la primera intervención se señala lo siguiente: Al concluir con el proceso de capacitación en los cursos básicos que el Programa de Asesoría en Diseño Instruccional incluye, se identificó que cada Programa Académico posee características propias emanadas de sus expectativas de cara al Modelo Educativo de la Universidad Virtual así como de la naturaleza de sus materias y profesores. Se tomó la decisión de que para futuras ocasiones se debían separar los Programas Académicos.

Con la finalidad de familiarizar al equipo docente con el uso de los grupos de discusión, el Programa de Asesoría en Diseño Instruccional utiliza el Netscape News. Al finalizar la etapa de planeación del curso, los profesores solicitaron cambiar la tecnología por el correo electrónico personalizado a su asesor en diseño instruccional. Ellos argumentaron que por tratarse de actividades muy específicas y de carácter privado preferían un espacio cerrado que uno donde otros pudieran juzgar sus interpretaciones al concepto de rediseño de la práctica docente, y al avance en el diseño del curso.

La instalación de grupos de discusión en el Netscape News al sistema de interacción profesor – asesor en diseño instruccional o profesor - profesor, pretendía construir un ambiente similar al que existe durante la impartición de un curso. Se descubrió que los profesores hacían preguntas al asesor en diseño instruccional sobre conceptos o procedimientos que ya estaban especificados en la página electrónica.

Este fenómeno permitió reconocer que el equipo docente no estaba sensibilizado respecto al uso de la plataforma tecnológica para el trabajo a distancia. Se les hizo notar esta apreciación detonando su interés por conocer las formas de interactuar a través de tecnología electrónica.

El uso de grupos de discusión para la etapa de planeación del curso no fue favorable. De esta manera se comprobó que la naturaleza de la actividad tiene una relación muy estrecha con la tecnología seleccionada. Evidentemente se trata de actividades donde el intercambio de puntos de vista ocurre entre el profesor y su asesor en diseño instruccional. Basta, entonces, con la interacción mediante el correo electrónico para realizar las actividades en esta etapa.

En septiembre de 1999 se inició con la etapa de planeación de los cursos del Programa de Graduados en Administración y Dirección de Empresas que se impartirían en el trimestre enero – marzo de 2000.

Con los resultados derivados de la primera experiencia se consideró que la capacitación debía atender las necesidades específicas de los profesores por lo que era responsabilidad de cada programa académico diseñar y programar los cursos que permitieran la comprensión del modelo educativo de la Universidad Virtual.

De este modo, se eliminaron de la página electrónica la programación de los cursos Introducción al Ambiente Académico de la Universidad Virtual, Desempeño ante Cámaras, y Uso de Herramientas Tecnológicas en la Universidad Virtual. Esta decisión no elimina el vínculo con capacitación, simplemente se ajusta a las necesidades educativas del programa académico.

Así, los conceptos básicos para el rediseño de la práctica docente en la Universidad Virtual han permanecido porque se considera que son normativos a nivel del ITESM.

Respecto del sistema de interacción, se eliminaron los grupos de discusión y se utilizó la cuenta de correo electrónico del asesor en diseño instruccional.

El Programa de Asesoría en Diseño Instruccional, en renovación constante, ha permitido integrar al equipo docente a los cambios que demanda el uso de la tecnología electrónica en la Universidad Virtual, con características propias del programa académico al que prestan su servicio, mejorando su desempeño académico con sus experiencias en el campo del diseño instruccional.

Conclusiones.

En la Universidad Virtual se está convencido de que la educación está rezagada en relación con la evolución de la tecnología electrónica y la telecomunicación por lo que es urgente incorporarla a los procesos de enseñanza que así lo requieran, con la finalidad de apoyar al alumno en la búsqueda, análisis y síntesis de información, no en términos de dependencia informativa sino como vínculo con el conocimiento, lo que le permitirá interpretar y participar en la realidad.

Dadas estas condiciones, es fundamental hacer hincapié en la brecha que separa a la práctica educativa de los avances tecnológicos cuando se desconoce su constitución física, su funcionamiento y las posibilidades que ofrece, mismas que sólo se las puede apropiar mediante el uso cotidiano.

Con esta experiencia ha sido posible establecer dos situaciones en torno a la asesoría en diseño instruccional en su modalidad virtual:

  1. Se le debe considerar como un medio formativo indispensable y no como un auxiliar por cuanto a través de ella es posible garantizar ciertos avances en la construcción del Paradigma Educativo Virtual.
  2. Un programa de asesoría virtual debe hacer referencia a un conjunto de procedimientos lógicamente coordinados que permiten un encuentro de trabajo del profesor con su asesor, y que necesariamente implica, mediante la interacción electrónica, un ambiente similar al que impera durante la impartición de un curso.

Asimismo, debe reunir dos condiciones: en primer lugar debe centrarse en la persona. En segundo lugar, debe recoger las mejores prácticas y revelar aspectos que pueden ser corregidos.

En este sentido, y al igual que ocurre con la construcción de una opción educativa, el Programa de Asesoría en Diseño Instruccional implica la ruptura con las concepciones anteriores, lo cual es importante para promover un cambio sobre la actividad cotidiana que permita, a su vez, el seguimiento, la revisión y la modificación de sus fundamentos. De esta manera, la determinación de sus propósitos cobrará relevancia en el momento de producir mejoras, y se comprobarán teóricamente cuando se comparen con la situación real de los profesores.

De este modo, asesoría e investigación son dos momentos relacionados en el proceso de diseño instruccional, ya que la asesoría se traduce en investigación devolviendo aprendizaje al acto de asesorar.


Referencias:

McIsaac, M.S. & Gunawardena, C.N. (1996) Distance Education. In D.H. Jonassen, ed. Handbook of research for educational communications and technology: a project of the Association for Educational Communications and Technology. New York: Simon & Schuster Macmillan.

Moore, M. (1996) Distance Education: a systems view. Wadsworth Publishing Company. California, USA.


Mtro. Mauricio Vega Simón
Centro de Medios, Departamento de Comunicación, ITESM Estado de México.

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