Por Mtro.
Mauricio Vega Simón
Número 22
Introducción.
En el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, la modalidad
de educación a distancia llamada Universidad Virtual pretende
la creación de un paradigma educativo que no se ve restringido
en tiempo ni espacio gracias a la aplicación racional y estratégica
de la tecnología electrónica.
El uso de esta tecnología
abre nuevos caminos para presentar información y para conducir
las interacciones sincrónica y asincrónica. El éxito
requiere de diseños instruccionales que cuiden y planeen
la producción de ambientes de aprendizaje idóneos
para la modalidad educativa, además de encontrar vías
para la administración y evaluación del sistema. Así,
el diseño instruccional deberá de ocuparse del dónde,
cuándo y cómo estudiarán los alumnos.
De esta manera, el
diseño instruccional representa el proceso que establece
relaciones entre los contenidos del curso, las estrategias instruccionales
y los resultados de aprendizaje deseados. Estas acciones implican
un plan que favorezca la creación de actividades de aprendizaje
para grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica
y la telecomunicación. Para esta etapa de construcción
del curso, el profesor trabaja junto con el asesor en diseño
instruccional.
El análisis
del subsistema de diseño instruccional que opera en el Programa
de Graduados en Administración y Dirección de Empresas
de la Sede Estado de México, evidencia tres importantes áreas
de oportunidad:
- La función del asesor en
diseño instruccional.
- La metodología para el
diseño instruccional considerando las condiciones de ubicación
geográfica de los profesores.
- El proceso de seguimiento a la
impartición del curso como una manera de recuperar las
mejores prácticas.
En este sentido,
el plan estratégico se orienta hacia la creación del
Programa de Asesoría en Diseño Instruccional,
un sitio en la Internet que favorezca la creación de actividades
interactivas, así como el uso eficiente de la tecnología
electrónica. El programa agrega a la función del asesor
en diseño instruccional la tarea del seguimiento a la impartición
de los cursos, reformando la metodología para el diseño
instruccional.
Desarrollar la propuesta
supone planificar una estrategia en la que habrá que considerar:
- Al asesor en diseño instruccional,
cuya función no termina con la planeación del curso
sino que se extiende al proceso de seguimiento.
- A los destinatarios, desde la
perspectiva de su conocimiento respecto del ambiente académico
que enfrentan, así como de hacerles llegar la asesoría
en cualquier momento y lugar con garantías de eficacia.
- Los marcos conceptuales necesarios
para mejorar la práctica docente.
Debido a que se requiere
de mucha capacidad y experiencia para diseñar un curso para
la educación a distancia, Moore (1996) recomienda que una
de las características clave para tener éxito se refiere
a que el diseño debe ser realizado por el equipo del curso
donde unos especialistas trabajan juntos.
Asesoría
virtual para favorecer el proceso de diseño instruccional.
El diseño
instruccional en la Universidad Virtual implica un plan que favorece
la creación de actividades interactivas de aprendizaje mediante
la tecnología electrónica y la telecomunicación
que permite a los alumnos distribuidos geográficamente interactuar
sincrónica y asincrónicamente entre sí y con
sus profesores, en equipos de trabajo y grupos de discusión.
Para lograr esta
meta en la Universidad Virtual se ofrece asesoría en diseño
instruccional a los profesores la cual se realiza en forma individualizada
en dos modalidades: presencial y virtual. Ambas abarcan los mismos
rubros del esquema del diseño del curso. En la asesoría
presencial, el profesor titular y el asesor en diseño instruccional
se reúnen periódicamente y construyen el diseño
del curso. En la modalidad virtual ambos tienen una reunión
inicial presencial; el resto del diseño se realiza a través
de la página electrónica de asesoría virtual.
En este proceso participa
un equipo de profesionales que brinda apoyo al profesor. Por una
parte, el asesor en diseño instruccional trabaja con el profesor
en la organización de materiales y diseño de actividades
de aprendizaje y establece la colaboración con el resto del
equipo de trabajo. Por otra parte, un experto en tecnología
electrónica junto con el asesor en diseño instruccional
y el profesor, acuerdan aplicaciones tecnológicas sobre las
cuales se realizan las actividades de aprendizaje.
Así, las condiciones
metodológicas para el proceso de planeación de un
curso en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey,
encuentran su razón de ser al replantear y redefinir las
técnicas didácticas para la educación a distancia
en un contexto educativo donde el avance generalizado de la tecnología
electrónica y la telecomunicación posibilita la disposición
de información.
Desde esta perspectiva,
en la práctica se requiere que los profesores conozcan y
dominen diversas estrategias y técnicas didácticas
vinculadas con el uso eficiente de la tecnología electrónica
y las telecomunicaciones.
McIsaac y Gunawardena
(1996) recomiendan que al adoptar una tecnología para la
educación a distancia se deben tener presente seis importantes
características:
- La manera como la tecnología
distribuye los materiales de aprendizaje.
- La capacidad que el alumno tiene
para controlar el medio.
- El grado de interacción
que la tecnología permite.
- Las características simbólicas
del medio.
- La presencia social creada por
el medio.
- La interface hombre-máquina
por una tecnología en particular.
En consecuencia,
el profesor deberá conocer esta funcionalidad de los medios
y esta adecuación de que hacen gala en función de
los mensajes que transmiten. Así, al hablar de los medios
educativos es hacer referencia a una Tecnología para la Educación.
Sin embargo, al docente de posgrado quien en su carrera académica
no ha estado familiarizado respecto de "cómo"
utilizarla, esta tecnología "para" no le
es suficiente. Es necesario, entonces, un conocimiento orientado
en dos direcciones: la científica y la práctica.
De acuerdo con Cabero
(1997) este conocimiento debe ser en el sentido de adquirir destrezas
para:
- La interpretación y decodificación
de los sistemas simbólicos movilizados por los diferentes
medios y de esta manera ser capaces de capturar mejor la información
e interpretar de forma más coherente los mensajes por ellos
transmitidos.
- Su utilización como instrumentos
didácticos, es decir como instrumentos que por sus sistemas
simbólicos y estrategias de utilización propician
el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, facilitando
y estimulando la intervención mediada sobre la realidad,
la captación y comprensión de la información
y la creación de entornos diferenciados para el aprendizaje.
En este sentido,
se debe reconocer que las condiciones para el aprendizaje a distancia
tienen características especiales tales como el papel de
los medios en el sistema de diseño instruccional, y con ellos
la capacidad de retroalimentación al alumno.
Así, un sistema
de diseño instruccional para la educación a distancia
considera todos los elementos derivados de las necesidades educativas,
a saber: el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación,
el diseño y la evaluación de la instrucción,
así como la historia y filosofía de la institución.
Con esta visión
de sistema, en el modelo educativo de la Universidad Virtual el
sistema de diseño instruccional tiene por función
establecer las relaciones entre los contenidos del curso, las estrategias
instruccionales y los resultados de aprendizaje.
Consecuentemente,
para el caso de la Universidad Virtual identificamos al diseño
instruccional como la planeación, la impartición y
la evaluación de los contenidos de enseñanza, donde
la tecnología electrónica y la telecomunicación
soportan el enlace entre los conocimientos propuestos y el alumno,
quien puede continuar o apoyar su aprendizaje de manera individualizada,
en cualquier lugar y en cualquier tiempo, lo cual genera formas
de relacionarse para establecer y recrear permanentemente el sentido
de su aprendizaje.
De ahí que
como una constante de la modalidad educativa a distancia, lo que
permite el enlace entre el saber y el alumno son los materiales
que se producen y las formas como él puede relacionarse con
ellos.
Al respecto, cuando
en la Universidad Virtual se planean las actividades que deberán
de realizarse en cada módulo del curso, el profesor es orientado
por el asesor en diseño instruccional hacia la distribución
del contenido temático del módulo en dos aspectos
o sentidos: la estrategia instructiva y el medio de comunicación.
Así, la responsabilidad
del asesor en diseño instruccional es desarrollar ambientes
de aprendizaje que comprometan y requieran del estudiante la construcción
del conocimiento más significativo para él.
Visión
tecnológica.
En este trabajo se
ha expuesto la importancia del diseño instruccional en la
educación a distancia. En atención a ese papel relevante
y a la necesidad de potenciar el proceso de planeación de
los cursos utilizando los recursos que la tecnología de la
comunicación ofrece, dadas las condiciones de ubicación
geográfica de los profesores, conviene hacer notar la visión
tecnológica de este requerimiento.
Los cursos que ofrece
la Universidad Virtual del ITESM deben someterse a un cuidadoso
proceso de planeación donde se analiza y reflexiona en torno
a los elementos del diseño instruccional.
Para llevar a cabo
con éxito esta acción, se requiere de la asistencia
del profesor a reuniones periódicas, cuya programación
depende de la disponibilidad de tiempo y del sitio de reunión.
Esta situación se convierte en un problema para el proceso
de diseño de un curso dadas las condiciones de ubicación
geográfica de los profesores.
En estas condiciones,
se tomó la decisión de crear el Programa de Asesoría
en Diseño Instruccional, su Misión es adecuar la metodología
para el diseño de cursos a las necesidades educativas de
los Programas Académicos en la Sede Estado de México,
recuperando las mejores prácticas con la finalidad de alimentar
el Modelo Educativo de la Universidad Virtual.
La prioridad del
Programa de Asesoría en Diseño Instruccional se dirige
a nivelar la calidad del diseño de los cursos con base en
los criterios para el rediseño de un curso en la Universidad
Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, por lo que
fue necesario integrar capacitación y asesoría en
diseño instruccional.
La primera versión
del Programa de Asesoría en Diseño Instruccional se
estructuró en cinco fases:
Fase 1. Conscientes
del valor que para el proceso de planeación de un curso representa
la comprensión del modelo educativo de la Universidad Virtual,
se decidió iniciar con el Curso Introductorio al Ambiente
Académico de la Universidad Virtual. Con el curso se pretende
dar a conocer el Tecnológico de Monterrey, su misión
y relación con el modelo educativo y funcionamiento de la
Universidad Virtual, además de identificar el papel que juega
el profesor titular y el profesor tutor.
Una vez inmersos
en el contexto educativo, los profesores continúan con el
diseño de los siguientes elementos del curso: intenciones
educativas, objetivos generales, temario, mapa conceptual, bibliografía.
Las orientaciones para preparar estos elementos se encuentran en
la página electrónica del Programa de Asesoría
en Diseño Instruccional.
Fase 2. Para poder
llevar a cabo el tratamiento de los contenidos esta fase promueve
el conocimiento práctico de las herramientas tecnológicas
que se utilizan en los cursos de la Universidad Virtual. Para tal
fin, se eligieron dos cursos: Desempeño ante Cámaras
y Uso de Herramientas de Interacción en la Universidad Virtual.
Fase 3. Durante esta
fase le corresponde al profesor revisar el tratamiento del conocimiento
que el alumno debe construir para lograr los objetivos establecidos
y cumplir con el programa analítico, siempre bajo el criterio
de un alto nivel de exigencia académica de acuerdo a lo establecido
por el Programa Académico.
Fase 4. La evaluación
es un proceso fundamental que orienta y permite efectuar juicios
de valor necesarios para la toma de decisiones. En esta fase se
pretende que el profesor entienda a la evaluación desde una
perspectiva global, es decir, que tome en consideración el
entorno. Así, además de ser un elemento que favor y qué se puede hacer a partir de ese momento.
De esta manera, la fase cinco es considerada como un proceso mediante
el cuál se obtienen informaciones útiles que son suministradas
al sistema de diseño instruccional a través de determinadas
acciones que permiten llevar a cabo nuevas experiencias y comprobar
científicamente las bondades del modelo educativo virtual,
fundamentando el modo de realizar el proceso.
Durante el proceso
de planeación del curso el profesor encuentra información
adicional en los apartados siguientes: Avisos, donde se le notifica
del avance en el diseño del curso; Lecturas, aquí
se incorporan síntesis de temas actuales; Experiencias, mediante
grupos de discusión se comparte la practica docente; Directorio,
presenta a los colaboradores de la planeación, impartición
y seguimiento del curso.
Como fruto del trabajo
con la primera intervención se señala lo siguiente:
Al concluir con el proceso de capacitación en los cursos
básicos que el Programa de Asesoría en Diseño
Instruccional incluye, se identificó que cada Programa Académico
posee características propias emanadas de sus expectativas
de cara al Modelo Educativo de la Universidad Virtual así
como de la naturaleza de sus materias y profesores. Se tomó
la decisión de que para futuras ocasiones se debían
separar los Programas Académicos.
Con la finalidad
de familiarizar al equipo docente con el uso de los grupos de discusión,
el Programa de Asesoría en Diseño Instruccional utiliza
el Netscape News. Al finalizar la etapa de planeación del
curso, los profesores solicitaron cambiar la tecnología por
el correo electrónico personalizado a su asesor en diseño
instruccional. Ellos argumentaron que por tratarse de actividades
muy específicas y de carácter privado preferían
un espacio cerrado que uno donde otros pudieran juzgar sus interpretaciones
al concepto de rediseño de la práctica docente, y
al avance en el diseño del curso.
La instalación
de grupos de discusión en el Netscape News al sistema de
interacción profesor – asesor en diseño instruccional
o profesor - profesor, pretendía construir un ambiente similar
al que existe durante la impartición de un curso. Se descubrió
que los profesores hacían preguntas al asesor en diseño
instruccional sobre conceptos o procedimientos que ya estaban especificados
en la página electrónica.
Este fenómeno
permitió reconocer que el equipo docente no estaba sensibilizado
respecto al uso de la plataforma tecnológica para el trabajo
a distancia. Se les hizo notar esta apreciación detonando
su interés por conocer las formas de interactuar a través
de tecnología electrónica.
El uso de grupos
de discusión para la etapa de planeación del curso
no fue favorable. De esta manera se comprobó que la naturaleza
de la actividad tiene una relación muy estrecha con la tecnología
seleccionada. Evidentemente se trata de actividades donde el intercambio
de puntos de vista ocurre entre el profesor y su asesor en diseño
instruccional. Basta, entonces, con la interacción mediante
el correo electrónico para realizar las actividades en esta
etapa.
En septiembre de
1999 se inició con la etapa de planeación de los cursos
del Programa de Graduados en Administración y Dirección
de Empresas que se impartirían en el trimestre enero – marzo
de 2000.
Con los resultados
derivados de la primera experiencia se consideró que la capacitación
debía atender las necesidades específicas de los profesores
por lo que era responsabilidad de cada programa académico
diseñar y programar los cursos que permitieran la comprensión
del modelo educativo de la Universidad Virtual.
De este modo, se
eliminaron de la página electrónica la programación
de los cursos Introducción al Ambiente Académico de
la Universidad Virtual, Desempeño ante Cámaras, y
Uso de Herramientas Tecnológicas en la Universidad Virtual.
Esta decisión no elimina el vínculo con capacitación,
simplemente se ajusta a las necesidades educativas del programa
académico.
Así, los conceptos
básicos para el rediseño de la práctica docente
en la Universidad Virtual han permanecido porque se considera que
son normativos a nivel del ITESM.
Respecto del sistema
de interacción, se eliminaron los grupos de discusión
y se utilizó la cuenta de correo electrónico del asesor
en diseño instruccional.
El Programa de Asesoría
en Diseño Instruccional, en renovación constante,
ha permitido integrar al equipo docente a los cambios que demanda
el uso de la tecnología electrónica en la Universidad
Virtual, con características propias del programa académico
al que prestan su servicio, mejorando su desempeño académico
con sus experiencias en el campo del diseño instruccional.
Conclusiones.
En la Universidad
Virtual se está convencido de que la educación está
rezagada en relación con la evolución de la tecnología
electrónica y la telecomunicación por lo que es urgente
incorporarla a los procesos de enseñanza que así lo
requieran, con la finalidad de apoyar al alumno en la búsqueda,
análisis y síntesis de información, no en términos
de dependencia informativa sino como vínculo con el conocimiento,
lo que le permitirá interpretar y participar en la realidad.
Dadas estas condiciones,
es fundamental hacer hincapié en la brecha que separa a la
práctica educativa de los avances tecnológicos cuando
se desconoce su constitución física, su funcionamiento
y las posibilidades que ofrece, mismas que sólo se las puede
apropiar mediante el uso cotidiano.
Con esta experiencia
ha sido posible establecer dos situaciones en torno a la asesoría
en diseño instruccional en su modalidad virtual:
- Se le debe considerar como un
medio formativo indispensable y no como un auxiliar por cuanto
a través de ella es posible garantizar ciertos avances
en la construcción del Paradigma Educativo Virtual.
- Un programa de asesoría
virtual debe hacer referencia a un conjunto de procedimientos
lógicamente coordinados que permiten un encuentro de trabajo
del profesor con su asesor, y que necesariamente implica, mediante
la interacción electrónica, un ambiente similar
al que impera durante la impartición de un curso.
Asimismo, debe reunir
dos condiciones: en primer lugar debe centrarse en la persona. En
segundo lugar, debe recoger las mejores prácticas y revelar
aspectos que pueden ser corregidos.
En este sentido,
y al igual que ocurre con la construcción de una opción
educativa, el Programa de Asesoría en Diseño Instruccional
implica la ruptura con las concepciones anteriores, lo cual es importante
para promover un cambio sobre la actividad cotidiana que permita,
a su vez, el seguimiento, la revisión y la modificación
de sus fundamentos. De esta manera, la determinación de sus
propósitos cobrará relevancia en el momento de producir
mejoras, y se comprobarán teóricamente cuando se comparen
con la situación real de los profesores.
De este modo, asesoría
e investigación son dos momentos relacionados en el proceso
de diseño instruccional, ya que la asesoría se traduce
en investigación devolviendo aprendizaje al acto de asesorar.
Referencias:
McIsaac, M.S. & Gunawardena, C.N.
(1996) Distance Education. In D.H. Jonassen, ed. Handbook of research
for educational communications and technology: a project of the
Association for Educational Communications and Technology. New York:
Simon & Schuster Macmillan.
Moore, M. (1996) Distance Education: a systems view. Wadsworth Publishing
Company. California, USA.
Mtro.
Mauricio Vega Simón
Centro de Medios, Departamento de Comunicación,
ITESM Estado de México. |