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Por Elizabeth
Rodríguez Montiel / Dolores
Angeles Ricaño
Número 21
La
globalización[1], un tema
en boga y que aún no ha logrado una definición conceptual
aceptada universalmente, es un término muy utilizado que
envuelve a los mercados, la producción, las finanzas y las
comunicaciones, sobre todo en el aspecto tecnológico de la
informatización de la sociedad y en un proyecto cultural
homogenizador. No obstante, no solo los sistemas tecnológicos
juegan un papel globalizador[2]
también los medios de comunicación masiva están
influyendo en nuestra vida cotidiana, al pasar a formar parte, vertiginosamente,
de nuestras rutinas cotidianas.
Actualmente
nos enfrentamos a una serie de cambios en la concepción del
mundo, las nuevas tecnologías están generando un nuevo
tipo de comunicación, están abriendo nuevos patrones
sociales, no obstante esto no es nuevo ya que las transformaciones
siempre se han dado a lo largo de la historia. Por ejemplo, en su
momento, la revolución industrial, con sus máquinas
de vapor, creó un sueño en los individuos, al imaginarse
viajar en algún vehículo a cierta velocidad.
La
invención del viejo invento de Bell, el teléfono,
en 1876, la radio de Marconi en 1898, son solo algunos inventos
que demuestran el núcleo de los avances tecnológicos
en la electrónica y que hasta apenas en la década
de los sesenta se le dio difusión.
Ahora,
estamos viviendo el boom del Internet, de la supercarretera de la
información, tecnología que aún presenta algunos
problemas, que con el tiempo, y con toda seguridad, se van a superar.
Internet habla de globalización, de un mundo interconectado.
La
aparición del Internet hizo realidad las comunicaciones instantáneas
a través del globo terrestre, ahora al nivel de la comunicación
individual. Los medios de comunicación han rebasado fronteras,
ahora sí están en todos lados, ya que
son capaces de dar la sensación de la ilusión global.
Las extensiones de la conciencia humana se están proyectando
hacia el medio de todo el mundo a través de la electrónica,
empujando a la sociedad hacia un futuro computarizado. Internet
no conoce fronteras.
Desde
hace 38 años, Marshall McLuhan (1962) hablaba de una aldea
global con el objetivo de explicar la homogenización
cultural. Hoy se puede decir que la aldea global de
Mc Luhan es en realidad una metrópoli en donde es posible
convivir en un espacio reducido, sin necesidad de encontrarse cara
a cara con el interlocutor. En esta aldea se puede tener
una existencia en línea, contactarnos con las
personas que comparten intereses similares a los nuestros y separamos
de nuestra carretera al resto de los individuos.
Hoy
el tiempo y el espacio ya no restringen el intercambio de información,
ésta se encuentra ahora disponible de manera instantánea
en todo el planeta y lo mejor es que puede almacenarse. La supercarretera
de la información se está convirtiendo en un acervo
de conocimientos sociohistóricos, en materia prima para el
análisis y la investigación científica. El
visionario McLuhan vio a la tecnología como una
extensión del cuerpo. Así como la rueda lo es del
pie o el telescopio del ojo, la red de comunicaciones es una ampliación
del sistema nervioso, del tal forma y parafraseando lo anterior
conforme la red de comunicaciones se extiende a través del
globo, lo mismo se extiende nuestra red neuronal. La televisión
se ha transformado en nuestros ojos, la radio es nuestros oídos,
y nuestro cerebro en el Internet, ya que recorre y traspasa las
zonas, es decir, va navegando por el mundo. No obstante, lo que
ha permitido esta extensión son las redes electrónicas
que llevan el mensaje de manera instantánea por cable, fibra
óptica, radio y microondas.
Los
medios forman y deforman nuestra conciencia y promueven una visión
cosmopolita del mundo. De igual manera se puede constatar que la
red es un medio de aceleración su reto es el tiempo
y al mismo tiempo constituye una memoria electrónica del
mundo y una biblioteca digital en esta era de la información.
La
sociedad de la información,[3]
no podría ser tal sin la invención de la computadora
y sin la creación de sus sistemas de comunicación
vía red. La sociedad de la información nos traslada
a cualquier lugar geográfico del mundo sin necesidad de movernos
de nuestros asientos, por ejemplo, en unos cuantos minutos, a través
de la radio o la televisión, somos testigos de hechos históricos
que suceden en otros países, continentes, a miles de kilómetros
de distancia, a la par de nuestras actividades cotidianas, los medios
electrónicos se convierten en vehículos informativos.
Por otro lado, y gracias a la red de redes, podemos estar en reuniones,
convenciones, platicando con amigos, tomando cursos, incluso a nivel
doctorado, y esto a veces sin conocer físicamente a nuestro
interlocutor. Para muchos Internet es el modelo de cómo pueden
ser las comunidades virtuales. La geografía no importa, así
que no hay lugares distantes ni comunidades excluidas por el centro
de la periferia para aquellos que tengan acceso al mundo de la multimedia,
a la supercarretera de la información, los cuales verán
modificados sus hábitos de vida.
Lo
que antes parecía como algo inconcebible, algo futuro, ahora
es realidad, es un proceso irreversible que se ha instalado con
nosotros para quedarse.
Los
medios de comunicación son los primeros en abarcar y llevar
estos nuevos cambios. Los problemas de competitividad entre ellos
son visibles, quien no se adapte --y rápidamente-- a los
cambios tecnológicos con un proceso permanente de reconversión
y de reestructuración, queda tarde o temprano fuera de la
jugada. Hoy el estatus de los medios electrónicos ya no es
el mismo, la revolución tecnológica ha contribuido
al cambio esencial de éstos. Existe más apertura,
los medios electrónicos se han convertido en el campo principal
del manejo de las ideas políticas, económicas, sociales,
eclesiásticas, sindicales, etc. La empresa Arbitrón[4]
realizó un estudió de consumidores y medios en el
Valle de México, en el cual se señala que la participación
de los medios al tiempo de exposición en una semana promedio
de la personas, es en radio 85%, en televisión 96% y en el
periódico diario 41%.
Los
medios electrónicos están ganando mucho más
terreno que los escritos, lo que ha llevado a éstos a instalarse
en la red. Este es una de los grandes cambios a nivel mundial que
están teniendo los medios de comunicación, para no
quedar rezagados.
Por
eso, hoy el futuro inmediato de la radio atraviesa por el proceso
de digitalización. El paso de lo analógico a lo digital
es un paso lógico, coherente con el devenir del medio y más
que revolución tecnológica se debe de hablar de evolución.
La
radio, ante la llegada y la expansión de las nuevas tecnologías
que permite, por un lado, la interacción y por otro la reelaboración
de los mensajes, entra a una nueva fase al transformarse de nacional
a internacional, gracias a las redes de comunicación, donde
se eliminan las fronteras nacionales y la radio no tiene límites.
Una radio sin fronteras, multifacética. Una radio cuya historia
data de hace más de un siglo y que surgió de la necesidad
que tiene el hombre de comunicarse en todas sus formas. Se puede
decir que la radio fue un hecho buscado con el fin de lograr informarse,
y no sólo para dar entretenimiento y diversión. La
radio se ha desarrollado como parte de la historia del mundo, inclusive
ha fungido como impulsora de eventos políticos, culturales
y sociales de gran trascendencia.
La
radio nació de la necesidad de comunicarse a larga distancia,
ya que no existía ningún medio a mitad del siglo pasado
con el cual se lograra entablar comunicación más inmediata,
la necesidad primordial fue la de comunicarse con los barcos de
altamar, para ello se requería de un medio que viajara a
través del aire. Hoy, a escasos meses del siglo XXI la radio
ha podido sostenerse y crecer frente a muchos que lo hacían
un medio efímero y en vísperas de desaparecer con
el nacimiento de la televisión. Hoy, la radio vuelve a despegar
y a ganar terreno, a expanderse más rápido por la
facilidad de transmitirse, frente a otros medios electrónicos.
La
radio entró por la puerta grande al ciberespacio, ya no está
únicamente en el aparato receptor ahora la encontramos ya
en la computadora. La radio pasó de ser unimedio solo
interviene el sonidoa multimedio, ya que ahora ofrece otros
servicios. Los soportes se están multiplicando, no se sustituyen
unos a otros, se complementan
Ahora
los procesos de producción se están modificando, los
productos de la radio están dejando de ser perecederos, efímeros,
como en la radio tradicional. El Internet está deteniendo
la fugacidad de la radio, le está dando otro orden, otro
tiempo, otra sincronía, otra secuencia narrativa. La característica
de la radio tradicional del aquí y el ahora se está
modificando en la radio por Internet ,con el consumo diacrónico
que se está haciendo en el ciberespacio, se puede escuchar
radio de manera diferida, es decir en otros tiempos y de una manera
selectiva.
La
red, por un lado, está ayudando a especializar y diversificar
los contenidos y productos de la radio y por el otro está
dándole a la radio otro ritmo de producción y de distribución
al que estamos acostumbrados, al tiempo real y directo.
La
radio colocada en el ciberespacio tiene un alcance inimaginable,
hasta ahora imposible de medir ya que todavía tiene mucho
camino por delante y lo mejor es que montar un estudio radiofónico
para iniciar un webcast (transmitir por Internet) es relativamente
fácil, solo se necesita: computadora, tarjeta de audio, conexión
a Internet, sitio web, software de real networks, mezcladora de
audio, micrófono, reproductor de CD, audífonos, cables,
convertidores y mucha creatividad, con esto se puede hacer llegar
por la red a millones de personas en el mundo.
Hoy,
ya no resulta extraño que una persona de la Ciudad de México
esté escuchando una radiodifusora de Japón, o viceversa
para escuchar no solo música, sino también para recibir
información o para conocer otras expresiones artísticas,
culturales e incluso políticas. La radio, gracias al Internet
está, como diría Castells (1999) integrada al mundo
en redes globales de instrumentalidad. La comunicación a
través de la computadora provoca un amplio despliegue de
comunidades virtuales. La radio navegando en la carretera de la
información tiene un alcance inimaginable, existe una proliferación
de estaciones comerciales y piratas, de todo el mundo, con intereses
y tipos de programación diversos y para toda clase de públicos,
que están en la pantalla para ser visitadas y escuchadas
por millones de personas, sólo vasta con ingresar a una dirección
electrónica en nuestro navegador para sintonizar en el dial
un sinnúmero de estaciones en la radio digital, las cuales
son difíciles de precisar en cuanto al número total
porque no todas se encuentran listadas en los buscadores.
De
acuerdo con los registros del Instituto Tecnológico de Massachussetts
(MIT)[5], se cuentan con más
de nueve mil vínculos de estaciones de radio en Internet,
hasta el pasado 31 de marzo, de éstas existen 2083 en Estados
Unidos que incorporan su programación a Internet , algunas
en tiempo real, mientras transmiten por aire, otras grabadas. Asimismo,
la página web[6] radiodifusión,
elaborada en Lima. Perú, enumera una lista de radios que
transmiten en español, en donde México se encuentra
en tercer lugar con 51 estaciones, abajo de España, con 63
y Argentina con 96. Observando estas cifras se puede señalar
que la radio del nuevo siglo está buscando sacar ventajas
frente a los otros medios y no solo en el aspecto de expansión
sino también en cuanto a la manera de elaborar y producir
su programación debido al lenguaje multimedia del nuevo canal
de comunicación.
A
este respecto Castells señala que
lo
que caracteriza a la revolución tecnológica actual
no es el carácter central del conocimiento y la información,
sino la aplicación de ese conocimiento e información
a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento
de la información/comunicación, en un círculo
de retroalimentación acumulativo entre la innovación
y sus usos. Los empleos de las nuevas tecnologías de las
telecomunicaciones en las dos últimas décadas han
pasado por tres etapas diferenciadas: automatización de
las tareas, experimentación de los usos y reconfiguración
de las aplicaciones. En las dos primeras etapas, la innovación
tecnológica progresó mediante el aprendizaje por
el uso. El la tercera etapa, los usuarios aprendieron tecnología
creándola y acabaron reconfigurando las redes y encontrando
nuevas aplicaciones
Las nuevas tecnologías de información
no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que
desarrollar. Los usuarios y los creadores pueden convertirse en
los mismos. De este modo los usuarios pueden tomar el control
de la tecnología, como en el caso de Internet. De esto
se deduce una estrecha relación entre los procesos sociales
de creación y manipulación de símbolos (la
cultura de la sociedad) y la capacidad de producir y distribuir
bienes y servicios (las fuerzas productivas). Por primera vez
en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa,
no sólo un elemento decisivo del sistema de producción.(58)
La
radio por Internet ofrece un abanico de posibilidades para difundirse
y plantear nuevos escenarios en el cuadrante radiofónico,
busca ser una radio interactivapor medio del correo electrónico--
estableciendo mecanismos de comunicación con los usuarios
para conocer sus opiniones sobre las página y su programación,
y sobre todo demostrar que no es un medio caduco, sino una radio
que está revitalizándose y tomando fuerzas para el
siglo XXI. Ahora está en el ciberespacio en un plano experimental,
aprendiendo y buscando sacar el mejor provecho de sus características
que la han acompañado desde su nacimiento: su ubicuidad,
bajo costo, movilidad, diversidad de sus contenidos y su libertad,
pero ahora considerando e insertando a la imagen.
Hoy
la radio por Internet se está enfrentando a la batalla multimediática,
está ajustándose al medio y está ofreciendo
valor añadido a su servicio de audio. La radio se está
convirtiendo en un modelo múltiple, personalizado, a favor
y al servicio de los intereses del usuario. Hoy podemos entrar a
la página de una estación y podemos acceder a diversos
servicios: programas, acceso de bancos de audio, chats, guías
locales, entre otros.
Hoy
las estrategias de la radio están cambiando, se tiene que
adaptar a la diversidad de soportes y de contenido, así como
a un nuevo modelo de consumo del escucha radiofónico que
está naciendo. La radio deberá adaptarse y sacar fuerzas
de esa evolución tecnológica que la va arrastrando
y de la cual no se puede desligar, para modificar la dinámica
de producción de contenidos, diseñar estrategias para
captar oyentes y estar preparada a lo mejor por medio de
alianzas--- para enfrentar la competencia y que pueda sobrevivir
en este nuevo mercado convergente.
Tratar
de señalar ahora los alcances de esta radio virtual sería
un error, porque aún no ha demostrado hasta dónde
puede llegar, aunque sí se puede señalar que la red
se convirtió en una plataforma idónea para que la
radio se convierta en un paraíso audible.
Hoy
la radio virtual ofrece una forma diferente de transmitir conceptos
e ideas, es una radio que no requiere de antenas y frecuencias para
que se pueda escuchar. La radio en Internet es una radio sin horarios,
sin fronteras, sin censura, en donde su único límite
es la imaginación.
Fuentes
Consultadas
Castells,
Manuel. (1999) La era de la información. La sociedad red.
Vol. I. Ed. México. Siglo XXI.
Cruz
Soto, Luis Antonio.(1999) Hacia un concepto de globalización.
Gamaleri,
Gianpiero (1981). La Galaxia McLuhan. España Ed. A.T.E.
Ianni,
Octavio (1996) Teorías de la globalización. México,
Ed. Siglo XXI
Instituto
Tecnológico de Massachussetts. The MIT List of Radio Stations
on the Internet. http://wmbr.mit.edu/stations/list.html
McLuhan,
Marshall (1969). La comprensión de los medios como las extensiones
del hombre. México. Ed. Diana
México
Media Targetin 2000. Un estudio de consumidores y medios en el Valle
de México. Arbitrón/ ARVM. http://mt2000mexico.arbitron.com.
Radiodifusión.
http://www.radiodifusion.com/
Página elaborada por Daniel Bartra, Lima, Perú.
[1]
En la actualidad hablar de globalización es interpretar un
mundo lleno de contradicciones y nuevas situaciones. El concepto
de globalizaciónn no está muy bien definido. Algunos
autores afirman que la globalización se remonta desde el
principio de la humanidad, otros la conciben dentro de la Edad Moderna,
y algunos más la ubican a mediados de este siglo. Es difícil
señalar que en las últimas décadas de este
siglo se observa una mayor intensificación de las relaciones
internacionales, que incluyen nuevos procesos de producción
global que integran a un gran número de países, mayores
transferencias financieras, incremento en la difusión mundial
de información por los medios masivos de comunicación,
modernización en las telecomunicaciones, así como
el movimiento masivo de personas. Cfr. Cruz Soto, Luis Antonio.
Hacia un concepto de globalización.
[2]
Hoy en día este término aún no está
bien definido, sin embargo no es razón suficiente para evitar
hacer referencia de éste como una realidad histórica
en el mundo, el cual es necesario entenderlo como parte de nuestro
mundo moderno. De ahí que para fines del párrafo designamos
este término, basándonos en la aldea global de McLuhan,
como un mundo entero, en donde los medios de comunicación
son el vínculo para la unificación del mundo de los
hombres. (Cruz Soto, 1999:32)
[3]
Para Castells el término sociedad de la información
básicamente pone énfasis en el papel de ésta
última en la sociedad, pero él supone que la información,
como comunicación del conocimiento ha sido fundamental en
todas las sociedades, de ahí que distingue este concepto
con el se sociedad informacional en la cual se indica el atributo
de una forma específica de organización social en
la que la generación, el procesamiento y la transmisión
de la información se convierten en las fuentes fundamentales
de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones
tecnológicas que surgen en este periodo histórico.
No obstante piensa que el mejor término para manejar en este
mundo construido en torno a las tecnologías de la información,
la sociedad de la información, la información, las
autopistas de la información y demás sería
el de la era de la información, ya que para él <<la
sociedad red>> no agota todo el significado de la <<sociedad
informacional>>. (Castells, 1999: 47)
[4]
Cfr. http://mt2000mexico.arbitron.com
[5]
http://wmbr.mit.edu/stations/list.html
[6]
http://www.radiodifusion.com/
Elizabeth
Rodríguez Montiel / Dolores
Angeles Ricaño
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